Acuérdate de Acapulco

Acuérdate de Acapulco
Por:
  • mauricio_flores

Hace 8 meses, en el hotel Princess Acapulco, el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, aseguró al gremio bancario, encabezado por Marco Martínez que no debían temer su eventual triunfo pues “no los vamos a afectar”… palabras que, al igual que la metáfora del tigre suelto, rondan hoy en las salas de juntas y análisis de grupos financieros nacionales e internacionales.

La iniciativa de ley propuesta por el líder del Senado, Ricardo Monrreal, para regular montos (desde la CNBV que llevará Adalberto Palma) y desaparecer las comisiones de servicios bancarios, generó una fuerte presión a la baja sobre las acciones de casi todas las instituciones financieras (y de paso a la paridad peso-dólar). Y aunque el legislador anunció que frenará su iniciativa para ser consultada con especialistas, el pasmo sigue en los equipos de instituciones como Banorte de Carlos Hank, Inbursa de Carlos Slim, Santander, Gentera que conduce Enrique Majós, BBVA Bancomer que lleva Jaime Serra y CitiBanamex a cargo deErnesto Torres. Vaya, la pregunta en los corrillos financieros fue, sí consulta propuesta con expertos para examinar la propuesta que califica de “alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos”, tendrá la misma relevancia que la consulta que se realizó con ingenieros civiles y aeronáuticos, para definir la suerte del hoy cancelado NAIM.

Con las manos en la chela. Pues Grupo Modelo, representado por Carlos Lisboa, mantiene firme su denuncia que por competencia desleal contra Heineken que lleva en México Etienne Strijp, firma holandesa que introdujo su marca Amstel Ultra con un envase e imagen  semejante a la de Michelob Ultra: esta semana el IMPI, que dirige Miguel Ángel Margain, asegurará unas 8,500 latas de Amstel Ultra en tiendas Oxxo y Six de Nuevo León, en seguimiento a la demanda y resolución que prohíbe su distribución y venta. Vaya, Heineken enfrenta sanciones y eventualmente la clausura de la producción, y a Modelo hasta el 40% de las ventas de Amstel por daños y perjuicios.

Cemex, casas, infraestructura. Cemex que dirige Fernando González, a través de su unidad de capital de riesgo Cemex Venture, firmó un acuerdo con Neinor Homes, que lidera Juan Velayos, para conjuntar experiencias en el desarrollo del negocio inmobiliario y residencial en España, basados en la innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías. Y en México, el Premio Cemex galardonó a lo más relevante en obra y diseño que en infraestructura fue para el Paso a Desnivel-Mixcoac que coordinó Edgar Tungüi (como secretario de obras de CDMX) y ejecutaron La Peninsular que dirigeAlberto Pérez Jácome, Indi, de Manuel Muñozcano e Idinsa, de Víctor Ortíz.

Honoris Causa. Y el Congreso Multidisciplinario de Investidura de Doctorados Honoris Causa del  Claustro Mundial Universitario ante la SEP y la UNAM, entregó ayer tal reconocimiento a Raúl Beyruti, fundador de GINgroup, por su labor social, humanitaria, académica y cultural, en el ámbito del capital humano. Bien ganado.