Acuerdo, suma de voluntades… y otras actitudes

Acuerdo, suma de voluntades… y otras actitudes
Por:
  • rozones-columnista

Muchas lecturas tiene el acuerdo que logró Marcelo Ebrard, junto con el equipo de alto nivel que encabezó por instrucción del Presidente López Obrador: el acuerdo con el gobierno de EU evitó, sin duda, no sólo una crisis mayor en materia de economía para el país, también logró sumar muchas voluntades que confiaban en que se lograra un trato, pero también se exhibieron muchas mezquindades que apostaban al fracaso del canciller, incluso dentro de la 4T. Vale resaltar que hasta el exsecretario de Relaciones Exteriores, Pepe Meade, que algo le sabe al tema, lo felicitó públicamente.

• Buena reacción de Protección Civil

Suena a buena noticia el que se haya acabado la tramitología para la emisión de declaratorias de desastre. Prueba de ello fue el caso de San Gabriel, Jalisco, donde la reacción de Protección Civil, a cargo de David León, permitió la inmediata liberación de recursos del Fonden para la atención de la emergencia tras la tromba que azotó la comunidad el pasado 3 de junio. La entidad gobernada por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, un partido distinto al gobernante, lo reconoció también.

• Candidatos al PRI se registran el lunes

Así que ya hay fecha para la elección interna del PRI, donde se renovará su dirigencia. Será el domingo 11 de agosto y se instalarán seis mil casillas, según la actual líder del tricolor, Claudia Ruiz Massieu. Por lo pronto se dice que este lunes lanzarán la convocatoria para la contienda y en la que ya veremos quiénes siguen firmes para ocupar la presidencia del partido y quiénes no. Y es que hay que recordar que Alejandro Moreno Cárdenas, Alito es quien lleva mano, pues tiene apoyo de los líderes históricos del PRI. El otro bloque lo conforman José Narro, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, quienes se han reunido sin el gobernador de Campeche.

• El pleito de doña Nelly

La que armó gran revuelo fue la diputada de Campeche, Nelly Márquez Zapata, luego de que expresara su inconformidad con el cierre de las oficinas federales de la Profeco en su entidad —como parte de una decisión federal— para mudarlas a Yucatán. La legisladora expresó que es una ofensa establecer las oficinas en Mérida, y de paso arremetió contra los yucatecos de quienes expresó: “han abusado del pueblo de Campeche”. Lo peor de todo es que ya salió alguien a decirle que ella misma nació en Yucatán y que está renegando de sus orígenes. Así que se le volteó el argumento a Nelly y pues mejor, ya no decir nada.

• Aseguran playas y arrecifes de QRoo por 3.8 mdd

Así que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, sabe lo que tiene en la entidad y la importancia para el sector turístico. Y es que el gobierno estatal aseguró sus arrecifes y playas en caso de huracán por 3.8 millones de dólares. Éste convierte a la entidad en el primer destino del mundo en proteger sus atractivos naturales. Por lo pronto, en la póliza del seguro aparecen los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum; y estará vigente al 31 de mayo de 2020.

• Aplauden salida de “metodólogos” de Conade

Dicen que las federaciones nacionales recibieron con buenos ojos la decisión de Ana Guevara de prescindir del área de metodólogos en la Comisión Nacional del Deporte. Y es que aseguran que éstos ya no ayudaban en la evaluación de los atletas y pasaban por la autoridad de los mismos entrenadores y hasta de los presidentes de federación. Por lo pronto la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno asegura que a los “metodólogos” les quitaron ya su coto de poder. ¿Será?