Adiós NAIM: Peso borra ganancias, inversión de reversa y PIB 1.8% en 2019

Adiós NAIM: Peso borra ganancias, inversión de reversa y PIB 1.8% en 2019
Por:
  • angelica-aguilar

Ayer México amaneció más pobre… pues uno de los proyectos de infraestructura logística más relevantes para el país se puso a disposición del macabro juego de la política.

El domingo por la noche los mercados reaccionaron de forma inmediata ante el resultado de la improvisada consulta aeroportuaria, el cual anticipaba el abandono de la obra en Texcoco.

En menos de una hora nuestra divisa se desplomó 30 centavos frente al billete verde, debacle que continuó a lo largo de la jornada, luego de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la cancelación del NAIM.

Al cierre de ayer el descalabro fue evidente, pues nuestra divisa cayó hasta los 20.06 pesos por dólar, 70 centavos menos y su peor baja desde noviembre del 2016 cuando Donald Trump obtuvo la presidencia de EU.

En un solo día, el peso borró todo su avance anual y de hecho terminó con una depreciación del 2.05% vs el principio del año

Por si fuera poco en los próximos días no se descarta que el tipo de cambio podría fácilmente escalar hasta los 20.40 pesos por dólar, con las implicaciones que lo anterior podría tener en la tasa de inflación. Golpe al bolsillo….

El miedo no anda en burro… La realidad es que la sorprendente determinación del próximo gobierno abona a la incertidumbre y alimenta la aversión al riesgo en detrimento de nuestro mercado.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, enfatiza que hasta ahora la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros mostraba un flujo positivo anual cercano a los 38 mil millones de pesos.

Pero ante la materialización de lo que se vislumbra como una política poco ortodoxa que podría predominar en el siguiente sexenio no se descarta una contracción relevante.

En los dos meses que le restan al año se calcula la balanza de esos capitales foráneos podría suprimir todas sus ganancias y cerrar incluso en terreno negativo con una baja cercana a los 15 mil millones de pesos…

Vacas flacas… Asimismo, el cambio de rumbo podría también frenar las decisiones de inversión extranjera de largo plazo.

Para 2019 se estima que en el mejor de los casos la inversión extranjera directa (IED) que es aquella que abona a la productividad y genera empleos podría avanzar 6%, la mitad de lo que se proyectaba anteriormente.

En esa misma tesitura las previsiones para el PIB también se desplomaron desde el 2.3% al 1.8% en 2019.

En otras palabras, más allá de los 120 mil millones de pesos que se calculan por la cancelación del aeropuerto, el impacto en la credibilidad y la percepción de los inversionistas podría ser sumamente gravoso…

Cortina Gallardo nuevo timón del CEAL

Nuevo líder…  A partir de ayer Juan Cortina Gallardo, presidente del Grupo Azucarero México asumió la presidencia del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en sustitución del hondureño Camilo Atala.

De cara al retador entorno en los próximos meses, ese organismo integrado por más de 150 empresarios y representantes de instituciones financieras de 15 naciones latinoamericanas y EU centrará sus baterías en una mayor integración más allá del USMCA y los acuerdos comerciales existentes.

Puntualmente se buscarán vías alternas para fomentar el comercio intrarregional y reabrir la puerta del libre comercio…