Agujero fiscal por 108 mil mdp de gasolina en frontera y con AMLO mayor sangría

Agujero fiscal por 108 mil mdp de gasolina en frontera y con AMLO mayor sangría
Por:
  • angelica-aguilar

El galimatías… Sin duda, uno de los principales retos del próximo gobierno será diseñar un presupuesto balanceado, de cara a 2019.

Como se sabe, las necesidades de gasto son muchas, máxime el quebranto que la cancelación del nuevo aeropuerto podría representar para las finanzas públicas.

Por lo pronto, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado de forma enfática en que no incurrirá en un mayor endeudamiento para cumplir con los compromisos, y que tampoco aumentará los impuestos.

Por el contrario, para los estados fronterizos incluso se vislumbra la posibilidad de reducir el IVA de 16 a 8% y llevar el ISR de 30 a 20%, situación que podría representar un enorme boquete fiscal.

Al detalle se estima que ese alivio tributario en la región norte representará un recorte en los ingresos públicos de entre 83 mil mdp y 104 mil mdp…

Lleve, lleve su gasolina… Vale señalar que en esas entidades existen también alicientes adicionales al IEPS para gasolinas, los cuales igual merman la capacidad recaudatoria gubernamental.

Es decir, que aunado al incentivo fiscal que se otorga en todo el país por parte de la SHCP para la compra de combustible, en las entidades de la frontera se cuenta con apoyos locales suplementarios.

Alejandro Limón, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), apunta que lo anterior genera enormes desequilibrios.  Ante la presencia de estas políticas, en algunos estados, como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, el precio de compra de un litro de Magna es incluso 50 centavos menor al costo de producción.

Solamente en Sinaloa y Baja California Sur existe un precio de venta rentable para Pemex.

Además, la medida ha derivado en un mayor consumo de combustible en esas entidades.

Se calcula que en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas destinan 10.6% de su ingreso a la adquisición de gasolina, por arriba de 9.7% del promedio nacional.

Lo anterior se explica por las distorsiones en el mercado y la reventa informal de dicho producto…

Goteras fiscales… Aunado a lo anterior, sume que de 2013 a 2016, pese a la reducción en los ingresos públicos, el incentivo a las gasolinas en la frontera norte creció 6.3 veces en términos reales.

Para el lapso 2017- 2018, ese estímulo pasó de representar el 26.3% del IEPS a 41.7%; es decir que ya sólo se recauda la mitad.

Puntualmente se calcula que en este año la diferencia de precios en la frontera norte representó una pérdida tributaria cercana a los 108 mil mdp.

Sí que es un agujero más en la recaudación que aún tiende a crecer…

Mención honorífica a Consar, en Holanda

Mención honorífica… La semana pasada, la Consar, al mando de Carlos Ramírez Fuentes, fue galardonada en el World Pension Summit que se realizó en Holanda.

El reconocimiento lo obtuvo en lo que es innovación tecnológica en pensiones, como resultado del esfuerzo que ha llevado a cabo para empujar una estrategia de digitalización, al introducir biométricos para los expedientes, su aplicación AforeMóvil que permite que a los trabajadores en su celular conocer su balance y que facilita incluso la apertura de cuentas para los paisanos, así como por todo el esfuerzo para captar ahorro voluntario desde diversos puntos comerciales en el país…