Ajedrez geopolítico y crece alerta en petroprecios

Ajedrez geopolítico y crece alerta en petroprecios
Por:
  • angelica-aguilar

Tormenta en el desierto… El pasado 3 de enero, el gobierno de EU ordenó un ataque armado con drones, dirigido al líder de las fuerzas militares de Irán, Qassem Soleimani; un episodio que abonó a la de por sí enorme tensión que persiste en la región.

Ayer, por lo pronto, las represalias ya se hicieron sentir en la base militar de EU en Irak, que fue atacada por los iraníes, con lo que las alertas ya se encendieron también en muchas en las naciones aliadas al gobierno de Donald Trump, como Israel y Arabia Saudita.

Ya desde el año pasado, una agresión coordinada por parte del grupo de rebeldes del norte de Yemen, conocidos como Los Hutíes, a un conjunto de instalaciones petroleras saudíes, en el campo de Khurais, representó un fuerte golpe para la producción petrolera mundial y en el comportamiento de las cotizaciones del llamado oro negro.

En esa ocasión, el quebranto llevó a una reducción temporal de 5.7 millones de barriles diarios (mbd); el equivalente a 60 por ciento de la producción de ese país y a 5 por ciento de la oferta mundial, lo que empujó las cotizaciones del Brent por arriba de los 70 dólares por barril…

Tanque al full… De igual forma, el desasosiego derivado del embate de la semana pasada llevó de manera momentánea a los precios del petróleo hacia los 70 dólares por barril.

La realidad es que dichos niveles no concuerdan con las actuales condiciones del mercado. Ana Azuara, especialista en materias primas de Banco Base, apunta que en el orbe existe una marcada sobreoferta petrolera; tendencia que difícilmente va a desaparecer en el mediano plazo.

Por el contrario, para finales de este año se proyecta que la producción del energético podría alcanzar los 100.4 mbd; mientras que la demanda, en el mejor de los escenarios, rondará los 99 mbd.

En los últimos años, EU ha inundado el mercado petrolero, con lo que de 2014 a la fecha, su producción aumentó desde los 8.5 mbd a los 12.9 mbd, dejando atrás incluso a los líderes principales, como Rusia, que hoy genera 11 mbd, y Arabia Saudita, con 9.8 mbd…

El miedo no anda en burro… Bajo las actuales condiciones, los petroprecios deberían fluctuar en un nivel promedio de los 58 dólares por barril. Sin embargo, en el último año, el temor y las tensiones geopolíticas derivaron en un incremento de las cotizaciones cercano a 34 por ciento.

De igual manera, en este incierto 2020 aunque las valuaciones deberían ir a la baja, no se descarta que de elevarse el tono del conflicto, los precios podrían fácilmente alcanzar los 80 dólares por barril, máxime el riesgo que existe para el estrecho de Ormuz, una frontera natural para Irán, que significa el paso de 21 por ciento de la distribución de petróleo en el mundo. Así que, la situación, como agua para chocolate…

México y AL, a paso de tortuga

Avance a cuentagotas… Para este año las perspectivas para AL no son las más halagüeñas. De acuerdo a proyecciones de la calificadora Moody’s, a cargo de Alberto Jones Tamayo, en los próximos 12 meses las economías de la región crecerán 2.4 por ciento; un avance menor al promedio del periodo 2010- 2018.

En el caso de México, se proyecta que el PIB crecerá 1.3 puntos porcentuales por debajo de la media histórica. Así que, en sentido contrario para alcanzar la prosperidad, y más riesgo para la calificación país…