Al fin, EPN le sale al paso a AMLO

Al fin, EPN le sale al paso a AMLO
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Ante el desplome de la Bolsa y el peso, tras el anuncio de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y que las obras de desmantelamiento de éste “se iniciarían de inmediato”, el Presidente Enrique Peña Nieto salió, al fin, al paso de quien constitucionalmente aún no gobierna, para confirmar que los trabajos continuarán hasta el 30 de noviembre, último día de su administración.

Al mismo tiempo, declaró que si el próximo gobierno mantiene esa decisión después del 1 de diciembre —de la que dijo, será respetuoso— tendrá que prepagar los bonos emitidos para el financiamiento de ese proyecto, lo que probablemente requerirá de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Una nueva oleada de centroamericanos, a la que las autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal les permitió ingresar a territorio nacional, por el río Suchiate, con la condición de que cumplan los requisitos para ello, fue trasladada a albergues en Tapachula, uno de los municipios de Chiapas ubicados en la faja fronteriza; pero después se negaron a ello y decidieron continuar su marcha.

Para cruzar el río, por el que hondureños, salvadoreños y guatemaltecos formaron una cadena, mientras otros lo hicieron a nado, luego de lo cual formaron filas para llevarlos a cumplir los trámites de documentación migratoria, escoltados por elementos de la PF y de la Marina Armada de México, pero se negaron y abandonaron el local.

El domingo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo tener informes de que a la caravana se han logrado infiltrar algunos criminales, como lo demuestran los hechos de violencia que han provocado y que la tarde del domingo, en la frontera con Guatemala, provocó la muerte de uno de ellos y heridas a más de una decena.

Ayer, en Washington, después de calificar a la caravana de migrantes centroamericanos como “una invasión a Estados Unidos”, el presidente Donald Trump confirmó que enviará a la frontera con México a cinco mil 200 elementos del Ejército, que se sumarán a los dos mil 100 de la Guardia Nacional, para impedirles que entren a su país.

Cancelar la evaluación docente y desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación acordaron en principio los dirigentes de la disidencia magisterial, agrupada en la CNTE, durante la reunión informal que tuvieron el pasado fin de semana en la casa de transición con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los dirigentes seccionales de las cinco entidades federativas exigen la cancelación total de la Reforma Educativa, tal como el tabasqueño lo sostuvo durante su campaña electoral, y de la que éste ya no ha hablado.