Aleatica, la crisálida tras OHL

Aleatica, la crisálida tras OHL
Por:
  • mauricio_flores

Expansión acaba de publicar el Ranking 2018 Frente a la Corrupción, en alianza con Transparencia Mexicana que encabeza Eduardo Bohórquez y Mexicanos Unidos de la Corrupción de Claudio X.  González, en donde las pruebas demuestran que la empresa en el país con el mejor índice de integridad corporativa (IC500) es Aleatica que preside Juan Luís Osuna, la firma que formó el fondo del australiano IFM tras la compra de la concesionaria OHL México.

Está de más recordar la historia reciente de OHL en nuestro país que la llevó a convertirse en un lugar común cuando en cualquier café se hablaba de “corrupción” en el sexenio de Enrique Peña. Tampoco es nuevo apuntar que OHL España optó por vender toda su unidad de negocios a nivel internacional -incluyendo México- a IFM que comanda Brett Himbury, tras un análisis riguroso y evaluación de cada activo adquirido, el fondo constituyó Aletica. Y en México decidió mantener a todo el equipo directivo que lleva Sergio Hidalgo tras superar todas las pruebas de probidad y confianza. Por ello Aleatica obtuvo un ranking de 94.1 puntos (sobre 100 puntos) de toda la revisión… y el segundo lugar lo obtuvo su subsidiaria (también 94.1 puntos) Concesionaria Mexiquense que opera el Circuito Exterior Mexiquense. El Tercer lugar fue para una firma de origen internacional, Afore Sura (92.2) y sólo en un distante treceavo lugar -como empresa mexicana- figura Bimbo (88.2 puntos) de Daniel Servitje. Es decir, Aleatica, tras  un examen de gobierno, estados financiaros, revisión contractual y de relación de sus directicos con funcionarios, alcanzó la mayor calificación que constata la existencia y calidad de las políticas anticorrupción de mayor presencia. Y ello responde a la presencia del mayor número de consejeros independientes del que haya registro en una empresa. Aleatica tiene 7 independientes sobre tres propietarios: los independientes Carlos Cárdenas, Guillermo Kareh, Antonio Frank, Luis Miguel Vilatela, Francisco Soni, Alberto Mulas y Víctor Torres. Todos ellos formaron el mayor ranking anticorrupción del país. Así las cosas.

AMLO: buscando el centro. Saludable que luego de tres semanas del #Error de Octubre” al cancelar el NAIM, a pocos días del #Error de Noviembre luego de que Ricardo Monrreal buscó regular las comisiones bancarias, el Presidente electo Andrés Manuel López conformó un consejo de empresarios para incidir sobre las decisiones macroeconómicas de la nación. Participarán a nivel consultivo del nuevo presidente empresarios como Ricardo Salinas, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank Gonzáles, Daniel Chávez, Miguel Alemán, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán. El reequilibrio en marcha.

Ganó Pinfra. Anoche se supo. Fue PINFRA, de Daniel Peñaloza, la que ganó el contrato de telepeaje en las carreteras administradas por Benito Neme. La oferta rayó los 1,300 millones de pesos pero lleva la maldición del “qué dirán”.