All you need is money

All you need is money
Por:
  • mauricio_flores

En septiembre de este año habrá una nueva oportunidad -el encuentro con fondos de inversión globales como el efectuado hace unas semanas en Nueva York- para recomponer la baja de calificación de la deuda de Pemex hecha por Fitch que lleva aquí Lucas Aristizabal y que probablemente repetirán Standar&Poor’s y Moddy’s representados por Víctor Herrera y Alberto Jones-Tamayo, al demostrar que la petrolera sí tiene capital para su programa de inversión y generar ingresos que cubran el servicio y principal de sus pasivos.

Las calificadoras no evalúan el loable combate a la corrupción y al robo de combustibles que encabeza Andrés Manuel López Obrador: sólo miden el nivel de riesgo que tienen los casi 103 mil millones de dólares que adeuda la empresa que dirige Octavio Romero; no hacen juicios morales, sólo ponen en perspectiva que cuando menos desde 2009 Pemex tiene capital negativo y que en un lustro transfirió 80% de su flujo de efectivo al Gobierno federal. Por tanto, vieron insuficiente el plan de deducciones fiscales y aportaciones por 66 mil millones de pesos que presentó el subsecretario de ingresos Arturo Herrera a fin de ampliar a 2 millones 450 mil barriles diarios la plataforma de producción al final de este sexenio, y procedió la baja calificación con perspectiva negativa. Si falla la presentación de septiembre, es predecible que Pemex pierda su Grado de Inversión y haga carambola contra el Grado de Inversión de México, encareciendo el crédito para el gobierno, bancos, empresas y personas. Tal situación no se remontará con discursos, se remontará con una inyección de capital… por lo que plantear una solución efectiva está en la cancha del equipo de Carlos Urzúa.

Televisa, la jugada digital. No es casual que la estrategia de tarifas por franjas de horario y spots de Televisa para 2019 compite con el modelo de negocios de los medios digitales: en el último reporte de comScore revela que en diciembre pasado la firma de Emilio Azcárraga fue líder total en contenidos en la red de redes al registrar 20.3 millones de usuarios únicos (UVs), sólo por debajo de Yahoo y Presidencia de la República. Vaya, sólo en diciembre Noticieros Televisa ganó 1.4 millones de seguidores, su división de deportes 900 mil UVs y el Canal de Las Estrellas más de 700 mil de tales usuarios.

Palacios al Palacio… Legislativo. En los pasillos de San Lázaro y de la Cámara de Senadores se habla de llamar a comparecer a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios, tanto por su resistencia a las políticas de austeridad (pese a ser revelados sus gastos excesivos y reservarse su declaración patrimonial) como por lo blandito que trata la concentración del 72% de los activos bancarios en 5 instituciones… al tiempo que sataniza a Banco Azteca, dirigido por Alejandro Valenzuela, por la distribución electrónica y sin costo para el gobierno de los nuevos programas y apoyos sociales para adultos mayores y jóvenes. La funcionaria se quema y quema a la institución.