Alta Growth Capital, depredador consentido

Alta Growth Capital, depredador consentido
Por:
  • Carlos Urdiales

Ojo con lo que está ocurriendo en México con la intervención financiera de Alta Growth Capital, el fondo privado de inversiones que se nutre del sistema de pensiones de los bomberos y policías de Los Ángeles, California, y cuyo perfil es el que define a los llamados “fondos buitre”.

Alta Growth Capital inyecta entre 10 y 20 millones de dólares a empresas medianas para después, a través de quiebras y remates, obtener retornos inmediatos sin consideraciones laborales (empresarios sin dimensión social diría el Presidente López Obrador), ni compromiso económico alguno con el país.

Un fondo de inversión privado que no aporta a la dinámica productiva de ningún sector en los que invierte en México y en otros siete países del Continente, modus operandi que incluso ha generado reclamos de sus mismos accionistas por los altos niveles de riesgo a los que expone su capital.

Ejemplo nítido de inversión rentista-especulativa que erosiona a la economía nacional. ¿Vio usted la serie de Netflix “Billions”? Pues haga de cuenta. Alta Growth Capital invierte sin enriquecer el entorno productivo o comercial y lo que es más inquietante es que aquí, Nafin ha invertido en este fondo (17 por ciento de acciones) algo que genera dos malas hipótesis: ignorancia o colusión.

Lo que compete a autoridades y gobierno es que este inversionista especulativo entra al mercado nacional por la evidente falta de apoyos financieros oportunos a emprendedores nacionales, juegan al hueco y ganan a costa de las empresas, empleos y derechos laborales; todo en pos de la máxima renta posible.

La más reciente intervención de Alta Growth Capital ocurrió en la empresa Pumasa, dedicada al negocio de estacionamientos públicos y en la cual estuvo metido el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. El funcionario ha explicado su participación (ya concluida) y su inversión, de 1.5 millones de euros en BPA de Andorra. (http://elpais.com/internacional/2019/07/18/mexico/1563473978_262366.html.)

Volviendo a Alta Growth Capital, hay que estar atentos a las reacciones en el gobierno de la 4T respecto al sobrevuelo, acompañado por la banca de desarrollo, de este fondo buitre en cuyo consejo asesor figura la exsecretaria de Turismo de Vicente Fox y antes directora de Jafra cosméticos, Leticia Navarro, que está marcando a empresas como +Kota, Bunker´s Group y ahora Pumasa.

Sin PRI-MOR jura Alito. Luego del cantado triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas en la elección para dirigente nacional del PRI, el gobernador con licencia de Campeche afirmó que quienes vaticinamos un PRI plegado a la 4T, nos equivocamos de pe a pa.

Asegura que ahora escucharemos a un partido opositor férreo que le dirá alto y fuerte al gobierno todo aquello en que no esté de acuerdo. El problema para el nuevo PRI con todo y su dirigente es que podrán decir misa sin que la 4T se inmute siquiera. Lo real es que el nuevo PRI de Alito es que es el mismo “viejo” PRI. Todo cambia para que nada cambie.