Abusivos cambios en fiscalización y amparos a la vista

Abusivos cambios en fiscalización y amparos a la vista
Por:
  • angelica-aguilar

Más dientes que un tiburón… El pasado 8 de septiembre, la SHCP, a cargo de Arturo Herrera, presentó el proyecto del Paquete Económico 2020, el cual reafirma el compromiso gubernamental de mantener un nivel aceptable de deuda.

Como quiera, ante las apremiantes necesidades de gasto que persisten en el país, en los próximos años se buscará ahondar la fiscalización para ensanchar los recursos que llegan a las arcas.

Actualmente la evasión, elusión y simulación fiscal generan una fractura en el cochinito de entre 2 y hasta 6 por ciento del PIB, si se considera a quienes operan en la informalidad.

En ese sentido, ya se encuentra en el Senado una batería de cambios al Código Fiscal para robustecer las capacidades del SAT, de Margarita Ríos-Farjat, las cuales podrían aprobarse junto con el paquete económico el próximo 15 de noviembre, para su implementación a partir de enero de 2020….

Se te pasó la mano… Queda claro que era necesario cerrar la pinza para garantizar el correcto pago de impuestos. Sin embargo, las modificaciones podrían ser un tanto excesivas.

De entrada, en lo que hace a revelación de información, los requerimientos serán superiores a los que establece la OCDE. Las empresas, además de cumplir con los reportes pactados mediante acuerdos internacionales, deberán enterar a las autoridades de reorganizaciones, restructuras y transmisión de pérdidas, entre otros conceptos, lo que elevará la carga administrativa.

Asimismo, será responsabilidad de las compañías conocer el quehacer de sus proveedores y que éstos no realicen actividades de simulación; deber que incluso se eleva hasta los CEO y socios accionistas.

Por si fuera poco, se tipifican los delitos fiscales como delincuencia organizada. En esa línea, quienes, bajo la presunción del SAT, cometan defraudación fiscal, simulación o incluso escriban un dato erróneo en sus facturas podrían enfrentar un proceso penal con prisión preventiva.

Amén de que quedarían sujetas a las disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Domino, lo que acotaría sus recursos para defenderse desde la cárcel.

Nora Morales y Nadja Ruiz, socias de Controversia y Litigio Fiscal, de la firma de consultoría EY, hacen ver que dichas medidas son equiparables a las que se aplican para genocidas, traficantes de menores de edad y terroristas…

Porque lo digo yo… De igual manera se modifican las capacidades gubernamentales para eliminar CFDI.

De acuerdo a la redacción actual, ahora el SAT, sin necesidad de ejercer facultades de comprobación, y mediante el cruce de sus sistemas de información, podría cancelar los sellos digitales.

Lo anterior afectaría no sólo a las empresas emisoras de facturas, sino también a quien deduce.

Por si fuera poco, el plazo para recibir una respuesta, en caso de un yerro por parte de las autoridades, se amplía de 3 a 10 días hábiles, lo que podría representar el cierre de pequeños negocios que, simple y sencillamente, no pueden operar sin facturas. De aprobarse esto último, no se descarta una nueva lluvia de amparos…

Televisiones patriotas

Más de 8.1 millones de personas… sintonizaron el Grito de Independencia este año, de acuerdo al especialista en audiencias Nielsen IBOPE a cargo de José de la Rosa.

Puntualmente, esa transmisión registró 14.34 puntos de rating.

Asimismo, el desfile militar alcanzó a 7.5 millones de mexicanos que vieron en promedio 57 minutos del evento…