Adeudo de SLP con Manpower desde 2015 y pronto acciones legales

Adeudo de SLP con Manpower desde 2015 y pronto acciones legales
Por:
  • angelica-aguilar

Paga lo que debes… Es bien conocido el enorme reto fiscal que enfrentan algunos estados de cara a la laxa disciplina presupuestaria, lo que a menudo deriva en grandes deudas e incumplimientos para pagar a sus numerosos proveedores.

En este contexto precisamente se encaja una de las principales firmas de tercerización del país que es Manpower, al mando de Mónica Flores, pues resulta que el gobierno de San Luis Potosí, cuyas riendas lleva el priista Juan Manuel Carreras López, tiene un adeudo pendiente con esta empresa, a pesar de las múltiples gestiones que se han llevado a cabo para establecer un plan de pagos.

El tema es delicado, máxime la actual coyuntura que se vive en materia de desempleo. Sólo en abril, según el IMSS, se perdieron 555 mil 247 puestos formales, la mayoría de 3 salarios mínimos (SM) o más.

Además en este renglón, las perspectivas son poco halagüeñas. Se calcula que en el año se podrían llegar a destruir entre mil 600 y hasta 2 mil plazas, muchas de las cuales no podrán recuperarse…

Puentes laborales… De ahí la importancia de este asunto con uno de los actores protagónicos para garantizar el empleo legal. Hoy Manpower tiene presencia en más de 80 países donde atiende a cerca de 400 mil clientes.

De igual forma en México, esta empresa es de vital importancia. Con 51 años en nuestro territorio da servicio a cerca de 2 mil clientes al mes y capacita a 9 millones de trabajadores.

Al año, bajo su ala, se administran más de 250 mil puestos laborales en áreas que van desde el campo hasta servicios tecnológicos especializados.

Al detalle, el adeudo con el gobierno de San Luis Potosí se arrastra desde 2015 y se explica por múltiples contratos para servicios en el sector salud, en los últimos años.  Hoy el monto del pasivo supera los 50 millones de pesos más intereses, cifra equivalente al pago de salarios para cerca de 700 personas de aquí al fin de año.

Además, persiste la preocupación de que dicho ejemplo se replique por alguna otra entidad lo que pondría en entredicho la liquidez de la empresa en México…

Cuentas claras… Hace un par de semanas se envió al gobierno de ese estado una carta notarial con el requerimiento de pago. Sin embargo, no ha habido respuesta.

En ese sentido de mantenerse la cerrazón por parte de ese gobierno, cuyo secretario de Desarrollo Económico es Gustavo Puente Orozco, la transnacional Manpower estaría por iniciar acciones legales en unas semanas.

Le paso al costo el espinoso expediente que se suma de forma directa a la maltrecha certidumbre jurídica del país…

CEPAL pugna por ingreso mínimo

Como resultado de la precarización… México será una de las naciones con mayor número de pobres tras la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con datos de la Cepal a cargo de Alicia Bárcena, en el país la pobreza podría aumentar entre 4.8 puntos y hasta 7 puntos para alcanzar al 48.9% de la población, prácticamente la mitad de los mexicanos.

Por lo que urgió la implementación de un salario mínimo general equivalente a la línea de bienestar mínima urbana, de 73 dólares mensuales, por 6 meses. Dicho desembolso podría representar un 10.3% del PIB, pero garantiza el derecho a la supervivencia y podría impulsar el golpeado consumo.