Aterriza aquí Emi Labs, apuesta en reclutamiento y México nodal

Aterriza aquí Emi Labs, apuesta en reclutamiento y México nodal
Por:
  • angelica-aguilar

A darle… Ante la dificultad para encontrar un buen trabajo, el mercado laboral se ha vuelto un terreno cada vez más intimidante, situación que deja fuera a candidatos que buscan afanosamente hacerse de un puesto.

De igual forma para las empresas el llenar las vacantes con el personal apropiado es todo un reto.

Más allá de la oferta y la demanda, la selección de talento es vital para las empresas. Se estima que un empleado adecuado puede ser hasta un 85% más productivo en labores de mediana complejidad y 50% más en quehaceres de baja especialización…

Ciber-reclutadores… En ese contexto, una firma que busca rejuvenecer los modelos actuales de reclutamiento es Emi Labs cuyas riendas lleva Mateo Cavasotto y la cual recién aterrizó en nuestro país.

Al detalle dicha empresa utiliza inteligencia artificial (IA) para robustecer la capacidad de las empresas para hacerse de la anhelada mano de obra.

Esta start-up surgió en 2017 cuando Cavasotto, junto a su socio Andrés Arslanian, notaron que muchas personas estaban marginadas del mundo laboral al no saber cómo armar un currículum vitae. Para tal efecto desarrollaron un bot, el cual mediante una entrevista vía chat en el celular, arma un CV de manera automática.

Además, esta plataforma ofrece a sus clientes la opción de responder preguntas frecuentes, completar y validar datos básicos, hacer la preselección de candidatos y hasta coordinar y agendar entrevistas, lo que mejora la productividad de los equipos de recursos humanos y reduce los tiempos de contratación hasta en 80%.

Actualmente opera en Argentina, Uruguay y Chile donde da servicio a más de 40 compañías. Sólo en este año procesó un total de 320 mil candidatos mediante su tecnología…

En la mira… Este año Emi Labs recibió una inversión  de 2 millones de dólares para ampliar su presencia en AL, esto a través de una ronda de capital por parte del fondo de Silicon Valley denominado Y Combinator, aceleradora detrás de “blockbusters”, como Airbnb, Dropbox y Rappi.

Cavasotto hace ver que México es tierra fértil para esta disruptiva empresa al tratarse de una economía intensiva en mano de obra, amén de que la rotación nacional es cercana al 17%, por arriba del 10% de la región.

La especialidad de esta firma son sectores como retail, restaurantes, logística y call centers rubros nodales en el país.

Las proyecciones aquí son ambiciosas. Sólo en los últimos 3 meses de este 2019 se anticipa procesar un total de 150 mil candidatos.

Para 2020 la meta es por lo menos dar servicio a 50 empresas, con lo que México podría representar el 50% de la facturación de esta innovadora firma.

De igual forma en los siguientes 12 meses se tienen miras para arribar a Brasil y Colombia.

Así que empujón digital en recursos humanos…

Onerosa delincuencia y menos recursos para seguridad

El crimen sí paga… en México sólo durante 2018 el costo de los delitos rondó los 286 mil millones de pesos, el 1.5% del PIB.

De acuerdo con datos de México Evalúa, de Edna Jaime, en promedio se cometieron mil 75 asaltos y 653 extorsiones que representaron, respectivamente, el 7% y el 4% de los ingresos anuales de un mexicano.

No obstante, para el presupuesto 2020 se plantea una reducción del 28% para el fortalecimiento de la seguridad pública. Y ahora, ¿quién podrá defendernos?…