Atonía y de persistir subejercicio avance de sólo 0.2% en 2020

Atonía y de persistir subejercicio avance de sólo 0.2% en 2020
Por:
  • angelica-aguilar

El yunque… A menos de un mes del arranque de este año, el panorama económico recibió una serie de martillazos que achataron las perspectivas económicas.

Hoy especialistas apuntan que un avance de 1% sería incluso optimista, dadas las complejas condiciones internacionales y la nebulosa incertidumbre que aún persiste al interior del país.

Desde Asia la amenaza del coronavirus avanza a paso veloz. Durante el fin de semana el número de personas que fallecieron a causa de ese padecimiento pasó de 17 a 56, mientras que se estima que sólo en China hay más de mil 975 infectados, a lo que se suman nuevos casos en Japón, Francia, Australia, Nepal, EU y Canadá.

Si bien ese virus es menos letal que el SARS, a nivel económico el golpe podría ser notorio tras el cierre de 13 ciudades en China y un revés en el flujo turístico.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que en este año el gigante asiático, uno de los principales motores del mundo, podría cerrar con un crecimiento de sólo 5.8%.

Lo anterior podría repercutir en los precios de las materias primas y las cadenas productivas…

Arenas movedizas… De igual forma, en México persiste la falta de certeza en torno a la capacidad de desembolso gubernamental.

Hasta ahora el avance de sus principales proyectos permanece en el tintero. Amén de que las grandes reformas, como la que se lleva a cabo ahora mismo en el sector salud se ha visto rebasada por la enorme complejidad en el abasto y distribución de medicamentos.

Derivado de lo anterior, las dudas turban la mente de empresarios, productores y consumidores, lo que sin duda podría acotar aún más la inversión.

Desde agosto del 2018 la inversión fija bruta comenzó un empinado camino descendente. En los primeros 10 meses del 2019 ésta se redujo 5.2% vs el mismo periodo del año anterior, básicamente por un retroceso en las apuestas para el sector energético y un menor gasto gubernamental.

De enero a noviembre del 2019 la SHCP, de Arturo Herrera, destacó un subejercicio de 149 mil 800 millones de pesos, lo que se estima derivó en una contracción del PIB de ese año del 0.1%…

Avance de caracol… Por si fuera poco, pese a la acotada base de comparación, especialistas ubican el crecimiento del país este año en un nivel cercano al 0.7 por ciento.

No obstante de persistir la palpable parálisis en la billetera gubernamental el crecimiento podría de nueva cuenta verse limitado, con un avance de apenas 0.2%. Así que otro año de atonía…

Monreal no olvida comisiones bancarias

En los próximos días… el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, presentará 17 iniciativas para su discusión en el Senado, entre las que se encuentran la polémica reforma financiera para regular las comisiones que cobra la banca.

Dicho documento cuenta ya con las observaciones de la Secretaría de Hacienda, la CNBV, de Adalberto Palma y la propia ABM, de Luis Niño de Rivera.

Se busca ampliar la transparencia en estos cobros y que éstas no inhiban la movilidad entre entidades financieras.

Asimismo, se plantea una prórroga de 5 días adicionales para el cobro de intereses moratorios pasada la fecha límite de pago.

Así que se insistirá en la propuesta para reducir costos en servicios bancarios. Habrá que seguirle la pista…