Avanza informalidad y 32 millones en ese sector para 2020

Avanza informalidad y 32 millones en ese sector para 2020
Por:
  • angelica-aguilar

A Dios rogando y con el mazo dando… El bienestar de cualquier familia depende de manera directa en las posibilidades de sus miembros para hacerse de un trabajo digno.

Sin embargo, en los últimos años el minúsculo avance de la economía redujo de manera significativa el ritmo de contratación.

El año pasado apenas se generaron 660 mil 910 empleos formales, 140 mil menos que los que se alcanzaron en 2017.

De igual forma en este 2019, que ya llega a su fin, el balance no es nada favorecedor. Ayer el IMSS, a cargo de Zoé Robledo, reportó que de enero a noviembre se crearon un total de 724 mil 287 fuentes formales, la cifra más baja desde 2013...

De mal en peor… Además el deterioro no parece llegar a su fin. Puntualmente, en noviembre el dato apenas rasguñó las 76 mil 228 chambas, un desplome del 25% vs el mismo mes del de por sí débil 2018.

Dichas cifras resultan alarmantes pues representan la menor generación de empleo para un noviembre desde 2008, cuando la crisis internacional llevó a la pérdida de 59 mil 317 puestos.

Por si fuera poco, de manera histórica, durante diciembre se destruyen cerca de 390 mil plazas cada año.

En ese sentido, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estima que en este complicado 2019 la cifra de empleos formales apenas rondará los 350 mil, la mitad de los que se lograron el año pasado y 70% menos que los que se requieren para dar lugar a los jóvenes que se insertan al mercado laboral…

Buscarse la vida… Bajo el negro panorama, muchos trabajadores deberán buscar opciones laborales en la informalidad.

Al tercer trimestre de este año, ese sector representó la actividad de 56.2% de la población ocupada, un crecimiento del 1.8% respecto a la tasa observada en el mismo periodo del 2018.

En total, se calcula que al cierre del año, 700 mil mexicanos más se ocuparán mediante esa vía que no ofrece prestaciones, ni seguridad social.

Por si fuera poco, hacia el 2020 las previsiones de empleo tampoco cubrirán el déficit de puestos que persiste. Se estima que de mantenerse la tendencia actual el batallón de la informalidad podría fácilmente alcanzar los 32 millones de trabajadores.

El asunto resulta preocupante máxime que la probabilidad de una persona de pasar del sector informal al formal es relativamente baja, con una incidencia de apenas 8% para las mujeres y 9% para los hombres.

De hecho es más fácil que de ese sector migren hacia la población no económicamente activa, en especial en el caso de las mujeres con una propensión del 27%. Así que sector informal trampa sin retorno…

Persisten recortes al PIB

En caída libre… Ayer la Cepal, al mando de Alicia Bárcena, recortó sus expectativas de crecimiento para México desde el 0.2% a 0%, es decir, que en el año el país simple y llanamente no crecerá.

De igual forma para el próximo 2020, aunque se vislumbra un rebote, persistirá la atonía. Las previsiones para los próximos 12 meses rondan ya el 1.3% y de ahí lo más probable es que la tendencia sea hacia abajo...