Comercio online, de los ganadores con el Covid-19

Comercio online, de los ganadores con el Covid-19
Por:
  • angelica-aguilar

Radiografía de tórax… En las últimas horas las cifras sobre el número de casos relacionados con el brote del Covid-19 se han desactualizado, ante la rápida tasa de contagios.

La vorágine de la pandemia ha orillado a cientos a modificar de manera drástica sus hábitos diarios.  Atrás quedaron los paseos en plazas, zoológicos y cines, en la medida en que muchos optan por quedarse en casa para protegerse de la enfermedad.

El freno en las actividades sin duda tendrá un costo económico. El consenso de los analistas apunta que en este año el mundo apenas avanzará 1%.

Mientras que para nuestro país las estimaciones son muy negativas. Se prevé una contracción de entre 3% y hasta 5.7%, aunque lo anterior dependerá de la duración e impacto que la crisis de salud tenga en nuestro territorio...

A río revuelto, ganancia de pescadores… En medio del caos algunos negocios podrían florecer. En ese contexto apunte al comercio online, canal que en los últimos años ha adquirido una mayor tracción.

Puntualmente ropa, viajes y entretenimiento son las categorías que han abierto brecha al atraer ya a cientos de consumidores, mientras que otros negocios como el de compras de víveres y alimentos frescos se mantenían al margen.

No obstante, la pandemia podría ser el inesperado catalizador para abrir la puerta de lleno al canal online de bienes masivos.

En las últimas semanas las medidas de contención llevaron a un incremento de las ventas de ese segmento. Sólo en Francia el e-commerce experimentó un alza del 87% vs. una semana convencional, Italia 82%, España 62% e incluso en Australia donde esta vía no tenía una amplia penetración se observó un alza del 45%.

De igual forma en México, el comercio electrónico hoy representa ventas por unos 628 mil millones de pesos.

Sin embargo, la adquisición de abarrotes online son apenas el 0.1% de todo lo que se moviliza, situación que podría cambiar ante la presencia del Covid-19.

De igual forma, otros rubros como el de consumo de contenidos vía streaming y la compra de alimentos mediante aplicaciones muestran un despunte relevante…

Castigados… Pero no todo es miel sobre hojuelas. Otros rubros como el de viajes y entretenimiento sufrieron un profundo desplome de cara al periodo vacacional de Semana Santa.

Hoy viajes y alojamiento agrupan cerca del 80% de lo que se vende en línea.

Como quiera, Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.MX apunta que en el segundo semestre se lleva a cabo cerca del 55% de las compras online, con el impulso del Buen Fin y los viajes de fin de año, con lo que se proyecta que incluso en este achacoso 2020 el comercio electrónico mantendrá un ritmo de avance de por lo menos el 20%. Así que e-commerce de los ganadores de la pandemia…

Starbucks exhibe a Alsea

Poco solidarios… Alsea, dueña de la franquicia Starbucks aquí y que preside Alberto Torrado, fue duramente cuestionada al invitar a sus empleados a tomar una licencia de 30 días sin goce de sueldo por el Covid-19.

En contraposición, Kevin Johnson presidente de Starbucks, notificó que sus empleados en EU y Canadá recibirán su sueldo por 30 días, más allá de la cuarentena ¡Vaya contraste!

La acción de Alsea cayó 66% en el último mes y el título está en 15.26 pesos, menos de lo que vale un café…