Covid-19 contagió a industria logística y menos contenedores

PUNTO Y APARTE

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Cadenas de ensamblaje… Ante el boom de la globalización las líneas de producción trasnacionales se robustecieron en favor de la competitividad.

Actualmente la fabricación de un auto puede involucrar a cerca de 25 países, con lo que el comercio entre las naciones y las importaciones de bienes intermedios crecieron en la última década 2.1 veces más rápido que el PIB mundial.

En esa compleja maquinaria uno de los engranes más relevantes es sin duda China responsable por 28% de la manufactura en el planeta, seguido por EU con un 16%.

Sin embargo, en este año la pandemia derivada del brote del Covid-19 llevó al cierre de una buena parte de las fábricas, líneas de producción y centros de almacenaje.

Además ante la incontenible alza en el número de casos, las repercusiones ya se hicieron palpables también en el retail y la línea final entre las empresas y los consumidores.

En ese sentido, se estima que las disrupciones en dichas cadenas de producción y distribución tendrá un costo para el PIB mundial del 1%…

El contagio… De igual manera en México la industria de la logística es una auténtica arteria para la estabilidad económica.

Dicho rubro está compuesto por 117 puertos marítimos, 393 mil 471 kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de líneas férreas, 76 aeropuertos, 46 puntos aduanales y 66 terminales intermodales.

Ahí operan firmas especializadas en infraestructura, almacenaje, seguridad, procesamiento de datos, equipos de carga y cadenas de frío que representan el empleo directo de más de 100 mil personas y el 6.5% del PIB nacional.

Durante 2019 pese al complejo entorno internacional, con la guerra arancelaria entre EU y China y la falta de certidumbre alrededor del T-MEC, ese sector logró levantar el vuelo y tuvo un crecimiento cercano al 15%.

No obstante en este 2020, como ocurre en el resto del planeta, las medidas para la contención de la epidemia ya representan pérdidas.

José Antonio García, director comercial de Grupo ONEST, hace ver que la reducción en el número de contenedores provenientes de Europa y China implican ya una baja cercana al 30% en el flujo total. Aunque para rubros con alta dependencia de Asia la caída podría ser de hasta 80%…

Va para largo… Por si fuera poco, aún no existe un calendario claro sobre el tiempo que podría tomar el restablecer las cadenas productivas en su totalidad.

De igual forma aquí las repercusiones de la pandemia podrían extenderse hasta la segunda mitad del año, para posteriormente reorganizar los procesos, pero tomará meses el regresar a los niveles operativos previos.

Bajo ese contexto, en el mejor de los casos, el sector logístico podría cerrar el año con un nulo crecimiento, aunque no se descarta un panorama más negativo de intensificarse el número de casos en EU y México. Así que cadenas fragmentadas…

Constellation posible
acción legal

Luego… de que tras una consulta pública se decretó no continuar con la planta en Baja California de Constellation Brands a cargo de Daniel Baima, la cual cabe mencionar llevaba un 70% de avance, las acciones de la compañía se derrumbaron en más de un 10%.

Bajo la enorme merma que la decisión podría representar para la estadounidense se anticipan acciones legales vs. el gobierno de México al amparo del aún vigente TLCAN. Así que otra costosa determinación …

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