Crece precarización y sólo 3.3% de la PEA 5 salarios mínimos

Crece precarización y sólo 3.3% de la PEA 5 salarios mínimos
Por:
  • angelica-aguilar

Esqueléticos bolsillos… En los últimos años el acotado crecimiento económico, los recortes en las plantillas laborales y la minúscula creación de empleos formales deterioraron el ingreso de las familias mexicanas y su bienestar.

De igual forma, en este 2019 la generación de fuentes de trabajo ha sido a cuentagotas. De acuerdo con datos del IMSS en octubre se crearon 159 mil 998 plazas, una caída del 2.01% respecto al mismo mes del año pasado, cuando se lograron 163 mil 29.

De enero a octubre el gran total apenas supera los 648 mil puestos, muy poco respecto al millón 200 mil que se requieren cada año para colocar a todos los jóvenes que se integran al mercado laboral.

A lo anterior sume que de manera recurrente en la última fracción del año se destruyen un buen número de plazas temporales, con lo que se estima que al cierre del año la cifra de empleos formales rondará los 350 mil…

La explotación del hombre por el hombre… Por si fuera poco, las oportunidades que se han generado en el año no son las mejores en cuestión de prestaciones sociales, acceso a la salud, ingresos y horarios.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) apunta que al tercer trimestre del 2019 el número de personas ocupadas sin acceso a instituciones de salud creció en 829 mil vs. el mismo periodo del 2018. Hoy en el país 62% de la Población Económicamente Activa (PEA) no cuenta con este beneficio.

Además, las jornadas laborales también se han empobrecido. En general, en el año 51% de la ocupación que se generó ofrece horarios de entre 15 y 34 horas a la semana, es decir, entre 3 y 6 horas en promedio diario, lo que reduce los ingresos en función del tiempo trabajado.

En contraste, otro 13% aprovecha la escasez de empleos y ofrece horarios muy sacrificados que en general superan las 48 horas, por arriba de lo que permite la ley…

Ajos y cebollas… Asimismo, la parquedad económica deterioró los salarios en la mayoría de los sectores.

Al detalle, en los primeros 3 trimestres del 2019 se eliminaron 2.3 millones de fuentes laborales con sueldos de entre 3 y 5 salarios mínimos (SM), con lo que éstos cayeron en un 34%. En tanto que se rasuraron 571 mil empleos que pagaban arriba de los 5 SM.

Hoy apenas 8.3% de la PEA tiene un ingreso superior a los 3 SM y 3.3% supera los 5 SM, es decir, los 15 mil 600 pesos al mes.

A esto sume que aumentaron en 1.3% el número de mexicanos que tienen una ocupación y no reciben ningún ingreso, para alcanzar los 3.3 millones.

Así que empleo poco y malo…

Consejo Mexicano de Negocios, empujón a emprendedores

El próximo 20 de noviembre… el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio del Valle Perochena, y el Centro Mexicano para la Competitividad (CCMx), que comanda Rocío Abud Mirabent, llevarán a cabo su encuentro CREO MX, una iniciativa que busca generar puentes entre los inversionistas de la IP y los emprendedores para impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Por allá Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE; Eugenio Nájera Solórzano, director NAFIN-Bancomext, y José Antonio Pérez Antón, de ADO, por mencionar algunos…