Debilidad hasta 2021 y más obstáculos al crecimiento

Debilidad hasta 2021 y más obstáculos al crecimiento
Por:
  • angelica-aguilar

Arranca la cuenta regresiva… A sólo días de que termine este 2019 plagado de sobresaltos, las pesimistas proyecciones económicas se materializan.

En el año el PIB apenas alcanzará un insípido avance del 0%, básicamente por el estancamiento de la inversión privada y la debilidad del consumo.

En los primeros nueve meses la inversión fija bruta sufrió una contracción del 4.8% vs. el mismo periodo del 2018 y el consumo que hasta el año pasado había sido el principal salvavidas económico se desinfló. Se espera que esta actividad apenas terminará con un avance del 0.9 por ciento...

Vientos huracanados… Los últimos doce meses fueros particularmente complejos. Por un lado factores externos como los embates del presidente de EU Donald Trump y la elusiva ratificación del T-MEC abonaron al nerviosismo.

De igual forma, al interior del país la política de polarización, decisiones poco predecibles como la cancelación del NAIM, el cambio en el panorama energético y las dudas respecto a la estrategia de Pemex detuvieron los flujos de capital para grandes proyectos.

Si bien para 2020 existen elevadas posibilidades de alcanzar un acuerdo comercial con EU y Canadá, algunos de los principales obstáculos para el crecimiento seguirán vigentes.

Dentro del presupuesto la inversión gubernamental será más bien asistencialista, lo que deja poco espacio para la infraestructura.

Asimismo, queda por ver la efectividad de la estrategia de Pemex para reducir el inminente riesgo crediticio que persiste por parte de las calificadoras…

Llueve sobre mojado… En ese contexto, analistas consultados por el Banco de México ya ubican sus proyecciones del 2020 en 1.07%, cifra muy por debajo del 2% que se estableció en los criterios de política pública.

Además aún no se sabe si se alcanzará siquiera 1%. En este 2019 las previsiones se ajustaron a la baja en 14 ocasiones.

El problema es que lo anterior podría de nueva cuenta derivar en un déficit de recursos para los programas presupuestarios, y quizás en otra mordida más a los fondos de estabilización.

En 2019 el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) se redujo 50%, es decir que se utilizaron alrededor de 150 mil millones de pesos. De repetirse ese escenario, el Gobierno perdería su único colchón ante desbalances más pronunciados.

Pero lo más difícil aún está por venir.  Hacia el 2021 la economía de EU podría desacelerarse hacia 1.3%, lo que afectará de facto al sector exportador.

Además, al interior en 2021 se llevarán a cabo votaciones para 3 mil 495 cargos de elección popular en diversos estados, lo que podría presionar aún más las frágiles finanzas públicas. En ese entorno, las previsiones para ese periodo ya se ubican cerca del 1.3%. Así que prolongada debilidad…

México, el 3º en remesas

En movimiento… En el orbe hay más de 272 millones de personas que viven fuera de su país de origen, 23% más que en 2010.

Juan José Lee, economista senior de BBVA, deja ver que actualmente México es el segundo país con más migrantes, sólo después de la India.

Bajo ese panorama, este año podrían llegar arriba de 36 millones de dólares al país por concepto de remesas. De ser así, nuestro país se ubicaría como el 3º en la recepción de dichos recursos por arriba de Filipinas…

Que tenga una muy cálida Navidad y un 2020 colmado de éxitos. Esta columna volverá a publicarse el próximo 7 de enero.