Desgastados Reyes Magos y AMIJU, por más exportación

Desgastados Reyes Magos y AMIJU, por más exportación
Por:
  • angelica-aguilar

Llegaron ya los Reyes… y tras su paso dejaron el grato regalo de la sonrisa infantil. Ayer, cientos de niños en el país despertaron entusiasmados para abrir los regalos que Melchor, Gaspar y Baltazar dejaron en sus hogares.

Si bien el Niño Dios y Santa Claus llenan de alegría a cientos de mexicanos, en estas épocas, los más espléndidos son los Reyes Magos.

En general, la temporada que comprende del 5 de diciembre al 10 de enero representa 70 por ciento de las ventas para la industria del juguete; pero sólo del 3 al 5 de enero se moviliza 32 por ciento del inventario.

En ese negocio operan cerca de 250 empresas, incluyendo a grandes gigantes de la imaginación, como Mattel, que encabeza Roberto Isaías; Lego, de Jaime Fuentes; Hasbro, de Carlos Callejo, y otras muchas artesanales que se enfocan en la producción de yoyos, trompos y artefactos de latón, y que representan 7 por ciento del consumo.

Aquí, los más buscados son las figuras de acción, las cuales ya significan 8 por ciento de las compras, sets de bloques de construcción, kits de creación de accesorios, muñecas con elementos de innovación, juegos de mesa, plastilinas y, por supuesto videojuegos.

Asimismo, dicho sector, que en su mayor parte se agrupa en la AMIJU, que preside Miguel Ángel Martín, representa el empleo de cerca de 27 mil trabajadores en el país…

Muñecas de trapo… Sin embargo, pese a su relevancia, en los últimos meses, la precaria situación económica, la palpable caída del consumo y los desgastados bolsillos de Santa Claus y los Reyes hicieron mella en las ventas de esta temporada.

Al detalle, se calcula que en el año fiscal que para esta industria termina el próximo 10 de enero, la facturación rondará apenas entre los 2 mil 800 y los 2 mil 900 millones de dólares.

Lo anterior implicará un avance de solamente 1.5 por ciento vs el año anterior, muy por debajo del promedio de 5 por ciento del último lustro…

Serpientes y escaleras… Como quiera, más allá del derrapón existe un enorme potencial. Hoy, México se ubica como la tercera potencia en el orbe en lo que respecta a la producción de juguetes, sólo por debajo de China y Brasil.

Amén de ser un importante motor exportador, con ventas a EU y Europa por unos mil 500 millones de dólares.

En ese sentido, la AMIJU buscará a finales de este mes, nuevos acercamientos con autoridades en Economía para robustecer los mecanismos que permitan mayores ventas de juguetes nacionales hacia el exterior, así como también vigorizar el consumo interno. Así que, juego de estrategia para multiplicar el crecimiento. Habrá que seguirle la pista…

Cuenta regresiva para T-MEC

Una interrogante… pendiente para este 2020 es la ratificación del T-MEC en EU; trámite que es nodal para la certidumbre de las inversiones. Sin embargo, de acuerdo a expertos del Cuarto de Junto, a cargo de Moisés Kalach, hay altas probabilidades de que el asunto se destrabe muy pronto.

Hoy, el expediente estará en el Comité de Finanzas del Senado, que deberá dictaminar la ley del T-MEC. Si todo sale bien, se espera que de inmediato se lleve al Pleno de esa instancia para su aprobación a más tardar la próxima semana. De ser así, se cree que la firma del presidente Donald Trump se daría de inmediato. Así que, inicia cuenta regresiva…