Edenred apuesta a las fintech y pronto más con CoDi

Edenred apuesta a las fintech y pronto más con CoDi
Por:
  • angelica_aguilar

Rasguñar el bolsillo… En el último año la frágil situación del mercado laboral apaleó la dinámica del consumo. Durante 2019 se estima que esa actividad creció cerca del 1%, por debajo de su promedio histórico que ronda el 3%.

Bajo ese sombrío panorama los vales de despensa resultan nodales para resarcir la crónica debilidad en el gasto de los mexicanos.

Hoy ese negocio que se agrupa en la ASEVAL que preside Marco Antonio Martínez, tiene todo por avanzar. Sólo 9 millones de trabajadores reciben esa prestación, menos de la mitad de los 20.8 millones de personas que se ocupan dentro del sector formal…

Ticket dorado… En ese ámbito operan grandes gigantes internacionales, como la francesa Edenred, a cargo de Andrea Keller, la cual llegó a nuestro país hace casi una década, aunque en el orbe cuenta con sobrada experiencia desde 1981 y más de 50 millones de usuarios.

Nuestro país es su segundo mercado de mayor relevancia, sólo después de Brasil, en donde el uso de vales y cupones es habitual.

Eduardo Zetina, director de Benefits de Edenred, apunta que aquí hay tres principales líneas de negocios, la de mayor relevancia es la de tickets para despensa y restaurantes con los que llega a un universo de 3.5 millones de trabajadores.

Asimismo, son cruciales las prestaciones para la adquisición de combustible. Apenas el año pasado instauró un sistema tecnológico mediante tags para gestionar los gastos de flotillas automotrices. Hoy esa rama representa unos 800 mil usuarios.

A su vez en el ámbito empresarial, es decir, tarjetas para el pago de viáticos y otros gastos corporativos, hay más de 20 mil beneficiarios.

El año pasado, pese a la compleja coyuntura, la firma logró una expansión de entre 14% y 16% en México, ritmo que podrían mantener en este achacoso 2020…

Apuesta digital… Hacia adelante la apuesta de Edenred se centrará en la innovación y en el uso intensivo de las Fintechs. Recientemente firmó una alianza con la startup mexicana Minu, de Nima Pourshasb, para que los trabajadores puedan adelantar su día de pago.

Mediante esta plataforma los empleados pueden disponer del dinero correspondiente a los días ya laborados antes de que llegue la quincena, con una comisión de 39 pesos. Lo anterior permite a las personas tener una mayor liquidez sin recurrir a préstamos adicionales.

Asimismo, se tienen en el tintero proyectos para aprovechar la tecnología CoDi los cuales deberán estará listos en el tercer trimestre de este año.

De igual forma, hacia 2022, las miras están puestas para mantener su expansión internacional. Se planea llegar a EU y robustecer su presencia en China. Así que en prestaciones laborales un océano de posibilidades…

Banxico recorte a tasas hielo quebradizo

Botón de pánico… Luego de que la Fed recortara su tasa de fondeo de manera extraordinaria en 50 puntos base, las dudas sobre las próximas decisiones del Banco de México de Alejandro Díaz de León colmaron el ambiente financiero.

Si bien las acciones del banco central en EU dan un mayor margen de maniobra a Banxico, la realidad es que un recorte más allá de los 25 puntos base podrían traer nuevas presiones a la entrada de capitales y al tipo de cambio, amén de que sus efectos en la economía real podrían ser acotados. Así que hielo quebradizo…