En febrero propuesta de IMEF para reactivar economía

En febrero propuesta de IMEF para reactivar economía
Por:
  • angelica-aguilar

Pisar el acelerador… Ante el notable estancamiento que actualmente experimenta nuestro país, la necesidad de un cambio en la estrategia económica es evidente.

Para este 2020, que apenas nace, las previsiones del grueso de los analistas ya sufrieron una cascada de recortes para ubicarse cerca del 0.7%. De hecho, existen por ahí pronósticos aún más pesimistas que llevan el avance del PIB para este año a niveles cercanos al 0.2%.

Si bien la ratificación del T-MEC podría representar un empujón para la certeza de los inversionistas, la realidad es que la llave de los recursos no se abrirá de la noche a la mañana.

Además, en el panorama aún persisten riesgos arancelarios, máxime la estrategia política que mantiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las próximas elecciones.

Bajo ese panorama, serán necesarios llevar a cabo una serie de ajustes al interior del país, a fin de impulsar el convaleciente dinamismo…

Los puntos sobre las “íes”… En ese sentido, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), a cargo de Ángel García-Lascurain, ya afina su propuesta para acelerar el crecimiento en el país.

El robusto documento reúne una serie de recomendaciones ejecutables en materia fiscal, financiera, de infraestructura, turismo, energía y competitividad.

Se plantea que las empresas deberán estar en el centro del desarrollo y ser un agente de impacto social, que impulse condiciones de empleo más equitativas y reduzca los alarmantes niveles de desigualdad que imperan en el país.

Hace apenas unos días, Oxfam encendió las alarmas al ubicar a nuestro país dentro de las naciones con mayor grado de desigualdad económica en el planeta. Lo anterior luego de que en la última década la pobreza, lejos de retroceder, aumentó y hoy afecta a cerca de 52 millones de personas.

En ese contexto, es evidente que las dádivas gubernamentales han sido sólo un paliativo temporal ante el enorme reto…

Plan de ruta… Entre las propuestas apunte por ejemplo la creación de un “Organismo Transexenal Descentralizado” que avale por consenso el financiamiento para grandes obras públicas, a fin de darles seguimiento y viabilidad de largo plazo a los planes gubernamentales de infraestructura.

De igual forma, se busca reactivar la inversión mediante una serie de incentivos fiscales y ajustes tributarios que fomenten la contratación de un mayor capital de trabajo.  Así también variaciones en el otorgamiento de la PTU para estimular la productividad.

En los primeros días de febrero, se presentará la propuesta formal ante la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez; SHCP, de Arturo Herrera; SENER, de Rocío Nahle; y la Secretaría de Turismo, de Miguel Torruco. Habrá que ver que se trae a la mesa con este nuevo plan de ruta…

Caería PIB 0.3% en 2019

Mañana… el Inegi, de Julio Santaella, dará a conocer su estimación oportuna del PIB del cuarto trimestre del 2019.

En esa línea analistas destacan que, dada la contracción que la industria acumula al mes de noviembre y la desaceleración de los servicios, es probable que los datos sean negativos.

Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco, calcula que en los últimos tres meses del año la economía probablemente se contrajo a razón del 0.7%.  De ser así para todo el año la caída del PIB rondará entre 0.2% y 0.3%. De reversa mami…