Factoraje digital respiro para Pymes y sin apoyos más mora

Factoraje digital respiro para Pymes y sin apoyos más mora
Por:
  • angelica-aguilar

Caminito a la quiebra… Las Pymes son la columna vertebral sobre la que se sustenta nuestra economía, desde pequeños talleres hasta grandes firmas de manufactura de equipo todos forman parte de grandes cadenas de suministro.

Hoy en el país operan cerca de 4 millones 300 mil unidades de este tipo que abonan al 52% del PIB nacional y representan el sustento para el 72% de los mexicanos.

Sin embargo, la senda para la subsistencia de estos negocios está plagada de obstáculos, pues aunado a los retos de la demanda, muchas enfrentan asfixiantes ciclos de pagos que van desde los 90 hasta los 180 días, lo que frena su flujo operativo.

Por si fuera poco, en este año la llegada del Covid-19 podría ser una estocada final para muchas convalecientes MiPymes.

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME), que preside Alejandro Salcedo, apunta que en el año más de 100 mil negocios de este tipo podrían cerrar la cortina de manera definitiva...

Astringencia crediticia… Hace un mes el gobierno anunció un programa de créditos a la palabra. Sin embargo, dichos préstamos apenas ascienden a 25 mil pesos, suma a todas luces insuficiente para cubrir los gastos operativos y las nóminas de muchas de estas firmas.

Asimismo, el financiamiento bancario a ese rubro tampoco ha sido el salvavidas que se esperaría. El año pasado el crédito a ese sector se contrajo a razón del 1.6%.

A su vez al arranque de este 2020 el avance ha sido acotado, con lo que la cartera a las PyMES apenas representa unos 432 mil millones de pesos, el 16% del financiamiento empresarial.

Bajo ese panorama, una línea de oxígeno podría estar en las firmas de factoraje digital. Claudio Kandel, director de Disí Operaciones, hace ver que uno de los principales retos para las Pymes de cara a una eventual reapertura será el cubrir la brecha de liquidez para mantenerse en pie.

Hoy esa fintech, que otorga créditos en sólo 6 días, ha atendido a más de 2 mil clientes con préstamos promedio de un millón 600 mil pesos…

Mora a la vista… Sin embargo, incluso para ese sector que utiliza bases de datos vinculadas al SAT y tecnología de análisis de información, el riesgo será elevado.

Actualmente las firmas de factoraje digital enfrentan un índice de morosidad cercano al 5%, básicamente por el avance de la delincuencia que merma la capacidad de pago de las empresas.

Por si fuera poco, ante la ausencia de apoyos gubernamentales más robustos para acelerar la recuperación de las PyMES, en este año la cartera vencida podría aumentar de golpe entre 2 y 3 puntos adicionales. Oh oh…

Peso apreciación temporal

Que sube, que baja… En medio del exacerbado optimismo por la reapertura de algunos negocios en Europa y EU, ayer el tipo de cambio alcanzó niveles de los 22.85 pesos por dólar.

Si bien en las siguientes jornadas nuestra moneda podría apreciarse hacia los 22.50 pesos por dólar, la realidad es que esa tendencia será temporal.

Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, hace ver que los resultados del crecimiento del primer trimestre y el latente riesgo a nuevos brotes de contagio serán una cubetada de agua fría que de nueva cuenta llevará al tipo de cambio hacia los 23.80 pesos por dólar. Así que alivio de corto plazo…