Fiebre del oro otro síntoma del coronavirus y hasta 2 mil dólares

Fiebre del oro otro síntoma del coronavirus y hasta 2 mil dólares
Por:
  • angelica-aguilar

Resplandeciente oro… Sin lugar a dudas en la historia de la humanidad, uno de los metales más codiciados ha sido el oro. Desde el antiguo Egipto, la época de la Conquista y hasta nuestros días, el prestigio de esa materia prima se ha aprovechado para engalanar faraones, reyes y damas.

Hoy, en nuestro país 5 productos aportan el 83% del valor total de la minería. El oro se ubica a la cabeza con una participación cercana al 30%, seguido por el cobre con 24%, plata con 15% y Zinc con 9 por ciento.

A nivel estatal Sonora destaca en la extracción y es responsable por el 28% del metal amarillo. Asimismo son relevantes Chihuahua con un 24% y Guerrero e Hidalgo con 13% respectivamente…

Camino al Dorado… En los últimos años, para bien o para mal, la incertidumbre económica, los conflictos geopolíticos y la exacerbada volatilidad elevaron las cotizaciones del oro, elemento considerado como el principal activo refugio.

Sólo en 2019 se desprendió del resto de los metales, como el acero que terminó con una baja sustancial del 23%, y por el contrario se apreció en 15%, para ubicarse cerca de los mil 520 dólares por onza.

De igual forma en este año el precio del oro sigue al alza. En ese contexto existen dos factores que empujan de manera consistente los precios.

Por un lado la tendencia de una acotada inflación y bajas tasas de interés de los principales bancos centrales, reducen las opciones de rendimiento para los grandes capitales que buscan opciones de inversión en el oro…

La fiebre del oro… Sin embargo, en las últimas semanas el factor de mayor peso en los movimientos de ese co mmoditie está relacionado con las noticias sobre el avance del virus Covid19, conocido popularmente como coronavirus y sus repercusiones en la economía mundial.

Hasta ahora se han reportado 77 mil personas contagiadas en China y otros mil 200 casos confirmados fuera de la nación asiática, de las cuales unas 2 mil 620 han perdido la vida.

Ante la proliferación de esa amenaza, los precios del oro han marcado una sólida tendencia alcista. Si bien ayer su precio perdió cerca de 1.57%, la realidad es que en lo que va del año se pasó de un mínimo de mil 517 a un máximo de mil 689 dólares por onza, brecha cercana al 10% en menos de dos meses. En suma acumula un incremento del 7.6%.

Por si fuera poco ante el incontenible avance de la pandemia, la fiebre del oro podría continuar y no se descarta que en el año el resplandeciente metal podría tocar los 2 mil dólares la onza. Así que otra cara de la fiebre del codiciado metal…

Caen pronósticos del PIB

Echen paja… Luego de que se confirmara una caída del PIB del 0.1% en 2019, especialistas ya ajustan sus previsiones de avance para este frágil 2020.

Al detalle, ayer el IMEF a cargo de Ángel García-Lascurian redujo sus pronósticos de este año, del 1% en enero al 0.9 por ciento.

Sin embargo, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que dada la debilidad que se avista para el consumo y el estancamiento industrial en este año, en el mejor de los casos la economía podría crecer entre 0.2% y 0.7%. Se turbia el panorama…