Fintech Enso apuesta de pagos y pronto, tarjeta de débito

Fintech Enso apuesta de pagos y pronto, tarjeta de débito
Por:
  • angelica-aguilar

Te pago con un clic… El rápido avance de la tecnología transformó de lleno nuestra manera de interactuar, consumir y organizar nuestras vidas. En ese contexto, un rubro en el que la metamorfosis es evidente, es el sector financiero.

Hoy, las llamadas Fintechs ofrecen servicios de pagos, cobros, préstamos, ahorro y soluciones contra fraude de manera simple y transparente, a menores costos que las instituciones tradicionales.

Lo anterior significa aire fresco ante los bajos niveles de bancarización que existen en la región. En los últimos 5 años, la adaptación de estas tecnologías en AL creció a tasas cercanas a 20 por ciento anual.

México, a su vez, no estuvo exento de dicho boom. Se calcula que en el país operan cerca de 280 empresas de este tipo, en diferentes fases de desarrollo.

Como quiera, sólo unas 85 empresas de tecnología financiera (ITF) solicitaron su autorización ante la CNBV, de Adalberto Palma, el pasado 25 de septiembre, por lo que la consolidación es inminente…

Cuentas claras, amistades duraderas… En esa novedosa aldea digital operan firmas para todo tipo de soluciones y una que busca hacerse de un lugar es Enso, cuyas riendas lleva Rafael de la Parra.

Dicha empresa arrancó operaciones en el país hace 5 meses; sin embargo, en ese corto periodo de tiempo su aplicación para pagos ya cuenta con 20 mil usuarios.

La realidad es que 8 de cada 10 mexicanos afirman que han tenido problemas con familiares y amigos para cobrarles. En ese sentido, Enso ofrece un sistema de transferencias que mediante un “chat” permite que los usuarios soliciten y reciban pagos de manera inmediata en sus celulares.

Además, los traspasos pueden ir desde los 5 hasta los 4 mil 500 pesos, sin comisiones o pagos adicionales, lo que permite que dicha app sea útil para acabar con los amigos gorrones.

Puntualmente, la meta es cerrar el año con 25 mil usuarios y terminar 2020 con un total de 100 mil cuentas…

Cáite con la lana… Pero en adición a su cartera digital —wallet— dicha firma dará sus primeros pasos en lo que se refiere a captación.

Por lo pronto, la empresa ya presentó una solicitud ante la CNBV para establecerse como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

En esa línea, las proyecciones son lanzar al mercado, en enero, su tarjeta de débito con aceptación internacional mediante la plataforma de Mastercard.  Ahí se busca superar las 25 mil solicitudes en el primer año.

De igual manera, en 2020 analizan sus opciones para integrarse a la arquitectura de pagos del CODI, para robustecer su plataforma.

Asimismo, no se descarta otorgar préstamos en una segunda fase.

Para todos esos planes, la firma considera la posibilidad de levantar capital privado por unos 20 millones de dólares en mercados internacionales. Así que, ambiciosa catapulta digital…

Nuevas alertas en guerra comercial

Foco rojo… En lo que va del año, una de las principales preocupaciones a nivel internacional es el conflicto arancelario entre EU y el gigante asiático China.

Ayer, de nueva cuenta el Senado de EU encendió las alertas, luego de que aprobó por unanimidad una ley en apoyo a las protestas de Hong Kong.  Como quiera, más allá de las posturas políticas o sociales, lo que queda claro es que dicha medida será una traba adicional para terminar con la llamada guerra comercial. Persisten los riesgos…