Indefensos los niños y jóvenes en el presupuesto

Indefensos los niños y jóvenes en el presupuesto
Por:
  • angelica-aguilar

Nación en luto… Esta semana un mortuorio silencio se apoderó del país, luego de que el cuerpo de Fátima Cecilia Aldriguett Antón, de tan sólo 7 años de edad, fuera encontrado sin vida en una bolsa de plástico.

La indignación, la rabia y la apabullante indefensión inundaron de golpe los corazones de cientos de mexicanos quienes en una sola voz clamaron justicia para Fátima.

La tragedia se suma a los constantes embates que sufre la dignidad humana en este país, en donde los asesinatos día a día rompen nuevos récords y en el cual incluso los más vulnerables, que son los niños, soportan el implacable avance de la inseguridad.

En México cada día mueren de manera violenta 3.1 menores de edad, con lo que el país se ubica como el primer lugar de la OCDE en agresiones contra la infancia.

Asimismo, la violencia de género llega hasta nuestras niñas. Datos de México Evalúa, al mando de Edna Jaime, revelan que en los últimos cinco años los feminicidios infantiles aumentaron 96%...

Infancia en los huesos… Aquí habitan 39.2 millones de infantes y adolescentes que representan 32.8% de la población. No obstante, ellos experimenta la pobreza en una proporción mayor que los adultos. Cerca de 54% de los muchachos de entre 0 a 17 años se encuentran en esta situación, lo que implica que 21 millones viven en condiciones precarias.

Por si fuera poco, 4.7 millones, el 12% del total, se ubican en las fauces de la pobreza extrema lo que acota de tajo su acceso a servicios básicos de educación y salud y los hace más vulnerables a la violencia.

Hoy cerca del 30% de la población infantil y adolescente tiene limitantes en su alimentación, mientras que otro 25% no tiene una vivienda digna. Además 28% de quienes no superan un 1 año de vida no cuenta con servicios médicos…

Jóvenes sin futuro… A pesar de que los niños y jóvenes son el futuro de México, actualmente los recursos públicos que se destinan para el desarrollo y la supervivencia de ese grupo son a todas luces insuficientes.

Se calcula que en promedio las transferencias directas, así como los programas en educación y salud para ese grupo etario, son 51% menores a las que reciben los adultos.

Para este año, el presupuesto total para servicios públicos de cuidado infantil contempla una reducción de 2% respecto a lo aprobado en 2019. Ya desde el 2019 dicha bolsa había sufrido un recorte del 13%.

Además, 87% se destinará a derechohabientes del IMSS e ISSSTE y sólo 13% servirá para atender hijos de madres y padres informales. El asunto es grave pues hoy 60% de los menores de edad se encuentra en carencia de seguridad social. Así que como ve los más pequeños al margen de las prioridades del presupuesto…

También Moody`s recorta expectativa de México

Achú… Los estragos del coronavirus podrían ser más profundos. Ayer la calificadora Moody´s, a cargo de Alberto Jones Tamayo, redujo sus previsiones de avance para los países del G20 hacia 2.4% por debajo del 2.6% del 2019.

A su vez se recortó la expectativa para México en 0.3 puntos porcentuales para ubicarla hacia el 1%, aunque advirtió que para lograr ese incremento deberá alcanzarse una mayor estabilidad en inversiones y consumo. ¿Será posible?...