Malsano gasto en prevención y en IMSS 98 pesos por persona

Malsano gasto en prevención y en IMSS 98 pesos por persona
Por:
  • angelica-aguilar

Más vale prevenir que lamentar… Ante el acalorado debate para la aprobación del presupuesto, uno de los rubros más apretados será el de salud.

Para el próximo año se creará el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), con el propósito de robustecer los servicios médicos para todos los mexicanos.

Hoy el desembolso para este fin representa 2.5% del PIB, la mitad de lo que se requiere para dar un servicio de calidad a la población en las 13 intervenciones más comunes.

No obstante la estrechez fiscal, reduce de manera significativa la capacidad gubernamental para redirigir más recursos a ese sector.

En ese sentido la prevención y control de enfermedades transmisibles podrían ser una herramienta estratégica para contener el monumental desembolso público…

Tómate tus vitaminas… Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cargo de Tedros Adhanom apuntan que por cada dólar que se invierte en medidas contra enfermedades como diabetes, cardiopatías, adicciones o afecciones respiratorias, el beneficio para la sociedad es de aproximadamente 7 dólares, básicamente por la reducción en el ausentismo y el incremento en la productividad.

En ese sentido Canadá y Reino Unido destinan 6.2% y 5.2% de su gasto en salud, respectivamente, a modelos de vacunación, control de sobrepeso, cuidado sexual y riesgos sanitarios.

En promedio, los países de la OCDE erogan mil 840 pesos por persona para prevenir enfermedades…

Gotitas de limón… Por su parte en México, el Presupuesto 2020 establece unos 18 mil 150 pesos para esquemas de promoción y diagnóstico, un 2.8% del gasto en salud.

Judith Mendéz, coordinadora de Salud del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) hace ver que si bien los recursos para ese fin aumentaron desde el 2.1% que se destinaron en 2017, la realidad es que ante el empobrecido presupuesto de salud, el dinero es insuficiente para todos los beneficiarios.

En términos per cápita el ISSSTE apenas contará con 390 pesos por contribuyente para ese fin, 21% de lo que destinan en promedio las naciones de la OCDE, mientras que en la Secretaría de Salud éste ascenderá a 113 pesos por persona y en el IMSS a sólo 98 pesos.

Dichas cantidades son pírricas al contrastarse con los 552 pesos que requiere un recién nacido en vacunas y cuidados, según estimaciones del Catálogo Único de Servicios de Salud (CAUSES) o los mil 697 que necesita un adulto mayor de 60 años.

Así que presupuesto en prevención, ni para la vitamina C…

México riesgo político

y fragilidad: Moody’s

Bajo la lupa… La calificadora Moody’s de Alberto Jones Tamayo cambió su perspectiva para los países en desarrollo de estable a negativa.

En el caso de México se prevé que el clima político podría revertir el progreso de las reformas e impactar el marco institucional.

En ese contexto, se anticipa que la fragilidad económica podría continuar en 2020 con un avance menor al 2%. La proyección del próximo año es 1.9 puntos porcentuales menores al promedio de la última década. Más nubarrones…

Grupo Human premia

a generadores de empleo

Este sábado… la firma de capital humano Grupo Human galardonará a 72 empresas por sus acciones en la generación de oportunidades laborales.

Entre las empresas que serán reconocidas apunte a DHL de Antonio Arranz, KPMG que dirige Víctor Esquivel, Grupo México de Germán Larrea y Scotiabank de Adrián Otero, entre otras…