Marzam robustece catálogo, apuesta digital y por más con gobierno

Marzam robustece catálogo, apuesta digital y por más con gobierno
Por:
  • angelica-aguilar

Ante el mal diagnóstico… que hoy se tiene en materia de salud, un brazo indispensable para afianzar el anhelado esquema de bienestar estará en los distribuidores.

Hoy en el país el mercado mayorista de farmacias representa unos 109 mil 610 millones de pesos y en él participan grandes y pequeños distribuidores que se especializan en diversos rubros como genéricos, biocomparables, libre venta, dermatología y medicamentos de alta especialización.

Precisamente una empresa se ha abierto brecha en ese negocio desde hace 85 años es Marzam, firma fundada por la señora María Torres de Zamudio y la cual tiene sus orígenes en la CDMX en donde con un empleado y un teléfono arrancó operaciones para surtir medicamentos a pequeñas farmacias.

Desde entonces, la firma ha pasado por una serie de transformaciones con lo que ahora bajo la dirección de José Alberto Peña representa un poderoso músculo con una facturación cercana a los 850 millones de dólares, 3 mil empleados, 11 centros de distribución, 650 vehículos y más de 600 rutas para llevar las curas al 95% del territorio nacional…

Vitaminas digitales… Desde el año pasado Marzam anunció una inversión cercana a los 6 millones de dólares al 2021, para renovar su flotilla y modernizar sus centros de distribución.

Amén de que cuenta con un plan estratégico a cinco años en la parte tecnológica, que podría representar inversiones cercanas a los 15 millones de dólares.

Actualmente 15% de sus ventas se llevan a cabo mediante plataformas digitales, lo que garantiza la inmediatez del abasto.

La idea en ese renglón es implementar un sistema logístico mediante un software para facilitar la gestión de medicamentos en tiempo real…

Régimen médico…Otro frente en el que la empresa busca afianzar sus posiciones es en el de farmacias independientes, rubro en que atiende a unas 16 mil unidades de las casi 50 mil que existen en el país. Hoy las farmacias de barrio representan el 30% de su negocio.

Asimismo, en las ventas públicas también se observan oportunidades interesantes. A la fecha Marzam apenas participa en un 0.5% de las ventas consolidadas, un avance desde el 0.1% del 2015.

Como quiera ahí ya se analizan diversos modelos de distribución para cubrir las amplias necesidades gubernamentales. Actualmente de su facturación, el 5% son las ventas del sector público, pero la meta es llevarlas al 20%.

También diversificarán su catálogo. Por lo pronto en los próximos 6 meses podría distribuir 650 fármacos adicionales de alta especialización, genéricos y dermatológicos que se sumarán a los casi 12 mil SKUs que moviliza.

Con todo lo anterior, y pese al complejo entorno en este año, la firma vislumbra un avance cercano al 8% por arriba del 6% que podría crecer el mercado en su conjunto.  Así que Marzam blinda su salud…

Histórica pérdida de empleo.

En picada… Como se anticipaba las cifras de empleo que se dieron a conocer ayer dejaron un amargo sabor de boca. En total en diciembre se perdieron 382 mil 210 fuentes de trabajo, la caída más pronunciada para cualquier mes desde que el IMSS comenzó a publicar dicha serie, hace 22 años.

Como resultado de lo anterior, durante 2019 la cifra de puestos laborales apenas alcanzó los 342 mil, el nivel más pobre desde la crisis que se vivió en 2009. Así que chambas en caída libre…