México, Índice de Progreso Social de panzazo y reprobado en seguridad

México, Índice de Progreso Social de panzazo y reprobado en seguridad
Por:
  • angelica-aguilar

Como decía mi abuelo… “debe permear la riqueza”, sin embargo en el país la historia de la desigualdad se cuenta sola al ubicarse como una de las naciones de AL más inequitativas y en donde la tasa de pobreza es 15% superior al promedio regional.

En ese contexto persisten brechas en materia de nutrición, educación, seguridad, salud y justicia, y eso es precisamente lo que mide el “Índice de Progreso Social 2019” que recién dio a conocer el observatorio de política económica México ¿cómo vamos? que comanda Valeria Moy en conjunto con la organización Social Progress Imperative de la Escuela de Negocios de Harvard al mando de Michael Porter.

Al detalle el poderoso termómetro evalúa un total de 58 indicadores en tres pilares que son necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades para 149 países, a fin de conocer la calidad de vida y el nivel de bienestar.

De panzazo… La realidad es que para México el diagnóstico no es favorable. Hoy nuestro país se ubica en la posición 55 de 149 países, por debajo de naciones con un menor nivel de desarrollo como Jamaica, Túnez o Serbia. Lo anterior luego de haber alcanzado una calificación de panzazo de 66 puntos.

Por si fuera poco, en el componente de necesidades humanas básicas, el país desciende al puesto 75. Esto resulta lógico si consideramos el enorme pendiente que existe en materia de seguridad personal. Hoy ocupamos, en ese renglón, el deshonroso puesto 122.

Por número de homicidios estamos en el lugar 137, tortura 109 y percepción de la criminalidad en el sitio 82.

De igual forma otros rezagos relevantes están en libertad personal y de elección, en donde estamos en la posición 86, básicamente por la sofocante corrupción, indicador en el que estamos prácticamente al fondo de la tabla en el escalón 117 y el pobre acceso a la justicia donde somos la nación 122.

Por último, en materia de educación básica el cuadro tampoco es positivo. Hoy nuestro país es el 107 de 149 en acceso a una formación de buena calidad…

Mal de muchos… A nivel estatal Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes son los mejor evaluados por el Índice de Progreso Social.

En contraste Chiapas, Guerrero y Oaxaca se ubican al final del listado con puntajes reprobatorios del 59.11, 59.02 y 58.64 respectivamente, lo que deja entrever las enormes diferencias que aún hay al sureste del país.

Por ejemplo, en lo que hace al acceso a computadoras, tecnología móvil y conexión a internet esas tres entidades tienen notas cercanas a 40, mientras que en educación superior son de 30.

Como quiera, un quebranto que afecta a prácticamente todo el país, es la inseguridad, en donde 17 estados tienen notas negativas y el mejor evaluado, que es Nuevo León, apenas obtuvo una calificación de 73. Así que enfermiza radiografía en progreso social…

Baja inversión, otro corte al crecimiento

Qué falta de confianza… Ante el complejo clima de incertidumbre económica, en agosto la Inversión Fija Bruta en el país registró una caída de 3.34% a tasa anual, el séptimo mes consecutivo de retrocesos.

En ese entorno no es ninguna sorpresa que analistas consultados para la encuesta de Citibanamex redujeran nuevamente sus pronósticos para el PIB de este año de 0.3% a 0.1% y para 2020 del 1.3% al 1.2%. Se recrudece el deterioro…