Municipios entrampados y predial, oportunidad de 130 mil mdp

Municipios entrampados y predial, oportunidad de 130 mil mdp
Por:
  • angelica-aguilar

Ya lo dijo el buen alcalde… Uno de los principales quebrantos para las finanzas públicas es la deuda municipal y la acotada capacidad de estos gobiernos para afrontar sus compromisos.

Si bien la Ley de Disciplina Financiera estableció una serie de candados y mecanismos para acotar la adquisición de mayores préstamos, en la última década los adeudos de estos territorios aumentaron a razón de 26%.

Hoy, los alcaldes y presidentes municipales deben unos 45 mil millones de pesos, el equivalente a 7.5% de toda la deuda subnacional.

Entre los más manirrotos apunte a Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, San Nicolás de los Garza, Zapopan, Mexicali y Benito Juárez; este último en Q.Roo que representan cerca de un tercio de los adeudos…

Rascarse con sus propias uñas… En ese contexto, mucho se habla de la necesidad de aumentar los ingresos locales a fin de contener la sangría fiscal.

No obstante, a la fecha 73% de sus recursos provienen de la federación y 21% se obtiene mediante impuestos como el predial o tenencia.  Apenas 1.7% de lo que se recauda en el país procede de los municipios, mientras que el Gobierno federal logra 93.6% del total.

Bajo ese panorama, el desdeñado gravamen del predial sobre la propiedad de bienes inmuebles podría robustecer las delgadas arcas municipales y acotar la avasalladora deuda.

Actualmente, dicho impuesto abona parcamente al 0.2% del PIB en el país, por debajo de la media internacional del 2% e incluso es inferior a la de otras naciones en AL,  como Argentina, Brasil o Colombia, donde significa 3%, 2% y 1.5% respectivamente…

Oportunidad de oro… Sin embargo, pese a su potencial Chistopher Cernichiaro, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hace ver que hoy, las entidades que más recaudan por ese concepto son la CDMX y Q. Roo, donde con trabajos significa 0.57% y 0.47% de su PIB, en cada caso.

En contraste en otros estados, como Campeche y Tabasco, apenas ronda el 0.02% y 0.04% de su producto; mientras que en Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz no supera  1.3 por ciento. Lo anterior se explica en buena parte por la falta de coordinación, pues mientras que en Q. Roo hay sólo 10 municipios, en Oaxaca existen 570 gobiernos locales.

A lo anterior sume la falta de actualización del catastro, que limita la capacidad de cobro. Se calcula que los avalúos de  40% de las propiedades en el país tienen más de 10 años.

Como quiera, Cernichiaro apunta que un pequeño empujón podría hacer la diferencia. Si todos los estados alcanzaran siquiera el 0.47% de Q. Roo, dicho ingreso aumentaría 2.7 veces para alcanzar el 0.54% del PIB;  es decir cerca de los 130 mil millones de pesos. Más que suficiente para saldar los adeudos…

Outsourcing, todo en juego

Arranca… la mesa de Parlamento Abierto para hablar sobre la subcontratación, una senda que ha llevado a la formalidad unos 8 millones de mexicanos, de los cuales, 3 millones son jóvenes, 4 millones son mujeres y un millón son madres solteras.

Si bien existen abusos en este tipo de formatos, es importante regularlos para que se cumpla con la actual ley. No obstante, la desaparición de ese formato, como pretende el senador Napoleón Gómez Urrutia, podría mermar la competitividad laboral y ensanchar de golpe las filas de la informalidad…