Obligado posponer obras prioritarias y bolsa de 43 mil mdp

Obligado posponer obras prioritarias y bolsa de 43 mil mdp
Por:
  • angelica-aguilar

Con salud todo y sin ella nada… El cuidado de la salud es fundamental para garantizar la prosperidad de cualquier sociedad, una máxima que hoy más que nunca resulta evidente de cara a la pandemia derivada por el Covid-19.

Gobiernos alrededor del mundo han redireccionado sus esfuerzos para apalear la crisis de salud y mitigar los efectos en la economía.

Francia y España destinarán 15% de su PIB para derrotar a la monstruosa epidemia, mientras que en EU las medidas superarán los 2 billones de dólares.

Asimismo, Argentina, Chile y Perú han establecido medidas encaminadas a ese fin…

¿El dinero o la vida?… Por su parte en México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció algunas acciones como adelantar el gasto en infraestructura, programas de garantía para el crédito a familias y apoyos a algunos grupos vulnerables.

Sin embargo, dichas medidas serán insuficientes ante la envergadura de la crisis que se avecina.

En ese contexto, el CIEP, a cargo de Héctor Villarreal, Gesoc, al mando de Alejandro Gonzales, y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), de Yesko Quiroga, dieron a conocer su estudio “Consideraciones de política fiscal ante el Covid-19”, robusto documento que analiza acciones implementadas en otras naciones y las implicaciones de costo.

La obligación más urgente es ampliar el presupuesto para el sistema de salud pública para el diagnóstico y tratamientos, lo que podría significar un 0.06% del PIB.

Para ello será necesario ampliar el personal capacitado, pues se cuenta sólo con 0.55 médicos por cada mil habitantes y 1.14 enfermeros. Duplicar esas cifras en cuestión de meses representaría una inversión de 14 mil 210 millones de pesos (mdp).

También se requerirán 39 mdp para garantizar el abasto de pruebas, más una fuerte inversión en camas hospitalarias y equipo respiratorio…

El flotador… De igual forma, son necesarias acciones contundentes para mantener a flote la economía como la condonación del pago de cuotas obrero-patronales para preservar el empleo formal. Dicha dispensa por 3 meses podría tener un costo de 168 mil mdp, el 0.64% del PIB.

Además, otorgar transferencias de por lo menos mil 500 pesos mensuales a las familias, podrían significar entre 396 mil mdp, si se ofrecen al 100% de la población y 165 mil mdp de otorgarse sólo aquellos en situación de pobreza. Es decir, entre 0.6% y 1.5% del PIB

Al paquete de vacunas económicas deben sumarse también créditos de mejora de viviendas para estimular el empleo y ajustes a impuestos estatales.

Bajo ese panorama, será necesario liberar recursos adicionales. Se apunta que aplazar proyectos como Dos Bocas sería un alivio de 30 mil 943 millones de pesos, el Corredor en el istmo de Tehuantepec 6 mil 351 mdp, Santa Lucía 4 mil 29 mdp y el Tren Maya mil 875 mdp.

En total poner en pausa dichas obras representaría una bolsa adicional de 43 mil 197 mdp para la pandemia. Así que obligado ajustar prioridades…

Crónica anunciada y S&P baja calificación

Sobre advertencia… Como ya se pronosticaba S&P, de María Consuelo Pérez Cavallazzi, bajó calificación soberana de México a ‘BBB’, ante el impacto del Covid-19 y de la caída del petróleo.

Por si fuera poco, la perspectiva de la nota es negativa, o sea que podría darse otra baja más en los próximos meses. Gulp…