Pandemia empuja desempleo y 16% de firmas alistan recortes

Pandemia empuja desempleo y 16% de firmas alistan recortes
Por:
  • angelica-aguilar

A cada día le bastan sus temores… pero hoy con 739 mil casos confirmados y más de 35 mil muertes, el miedo anida en la mente de los más sensatos.

Recientemente la firma de consultoría PwC, a cargo de Mauricio Hurtado, dio a conocer su segunda encuesta “Covid-19 CFO Pulse Survey”, documento que analiza la actual perspectiva para las cabezas financieras de las empresas en México y EU. Así como las medidas que podrían implementar para hacer frente a la compleja coyuntura.

La realidad es que en cuestión de dos semanas las expectativas cambiaron de manera radical. Desde la última medición el 11 de marzo a esta segunda que se levantó la semana pasada, el número de directivos que consideran que la pandemia tendrá un impacto robusto sobre el desempeño de su empresa pasó del 54% al 87%.

En contraste quienes apuntaban que el golpe estaría contenido a ciertas regiones pasó del 34% a sólo 9%, lo que resulta lógico si tomamos en cuenta la expansión que la enfermedad alcanzó en el orbe. ¡Ni donde esconderse!...

Complicaciones… De igual forma, las repercusiones podrían ser mayores a lo que se anticipaban originalmente. Si bien 40% de los directores financieros aseguran que es difícil saber la profundidad que las medidas de contención tendrán en sus negocios, 80% de ellos estima que por lo menos en este año terminarán con caídas en sus ingresos.

Entre los principales riesgos para su operación un 60% mencionó la falta de productividad, dada la carencia de infraestructura para llevar a cabo el trabajo de manera remota.

Además, 25% destacó que en el próximo mes no contará con el personal suficiente para ejecutar las labores esenciales de sus firmas.

Asimismo, 4 de cada 10 señala que el desplome en la demanda será el enemigo a vencer, mismo que podría tener efectos a mayor plazo.

A lo anterior sume que los directivos hacen ver que una vez pasada la epidemia sanitaria llevará tiempo el restablecer las cadenas de producción y el flujo operativo habitual.  Un 40% de los encuestados señala que llevará por lo menos 3 meses el reiniciar sus negocios, mientras que incluso un 15% reconoce que podría tomarle entre 6 meses y más de 1 año el lograrlo…

Cuidados intensivos… Bajo ese contexto, 67% de los líderes financieros ya tomaron algunas medidas para contener el desplome a causa del Covid-19 y 64% analiza otras acciones más contundentes.

Puntualmente, 64% contempla el cancelar o aplazar sus planes de inversión, mientras que 42% llevará a cabo una reingeniería en sus cadenas de suministro para reducir su dependencia en algunas regiones.

Pero, sin duda, la disposición más dolorosa será la reducción del capital humano. Un 16% de las empresas podría llevar a cabo recortes en sus plantillas laborales en las próximas semanas. Así que por ensancharse las filas del desempleo…

Agujero presupuestal por 497 mil mdp

Otra víctima… del Covid-19 serán las finanzas públicas, dada una menor recaudación.

Jesús López, coordinador de Análisis de Banco Base, apunta que una caída del PIB del 5% representará una contracción del 10.8% en el ISR y del 15.9% en el IVA respecto al 2019.

Es decir, que en general, se podría terminar el año con un agujero presupuestario de 497 mil mdp, el 2.1% del PIB. ¡Vaya catarro!…