Plan económico insuficiente y oídos sordos a la IP

Plan económico insuficiente y oídos sordos a la IP
Por:
  • angelica-aguilar

A grandes males, grandes remedios… En medio de la desbordante crisis de salud que se vive a nivel mundial con más de un millón 200 mil casos por Covid-19 y 68 mil 412 fallecimientos, los gobiernos en el planeta han implementado una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia en la población y la economía.

En Francia se anunció una bolsa por 383 mil millones de dólares (mdd), el 14% de su PIB para reducir el golpe en pequeños negocios, garantizar créditos y reducir impuestos, en España el plan representa 220 mil mdd y se enfocará en la eliminación del pago de impuestos y apoyos a negocios, mientras que en EU se destinarán 2 billones 200 mil mdd para apoyo a empresas, Pymes y seguros de desempleo.

Incluso nuestros pares en AL han establecido políticas en favor del sector privado. En Chile el gobierno de Sebastián Piñera cuenta con un paquete por 11 mil 700 mdd para la exención en el pago de impuestos a empresas y transferencias familiares, mientras que en Colombia Iván Duque anunció el diferimiento de impuestos corporativos, pagos de agua y la devolución del IVA a familias de bajos recursos…

El recalentado… Por su parte en México, las proyecciones económicas van rápidamente en picada. Los más conservadores incluso vislumbran un derrapón este año del 5% mientras que otros ya lo ubican cerca del 10% ¡Auch!

Como quiera ante la tempestad que se avecina, la estrategia económica no ha sido la más vigorosa. Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de acción que decepcionó, pues el mensaje de fondo se mantuvo: “no habrán apoyos empresariales, ni medidas fiscales que abonen a preservar el empleo”.

Se presentó un recalentado de sus programas sociales al campo, créditos mediante las llamadas “Tandas al Bienestar” y otros financiamientos a la vivienda.

Asimismo, se adelantó un acotado plan de infraestructura energética por 339 mil mdp.

Tampoco se reorganizarán las prioridades gubernamentales, pues se seguirá adelante con los proyectos insignia como Dos Bocas y el Tren Maya, obras que significarían una bolsa adicional de 43 mil 197 mdp para hacer frente a la pandemia.

Destacó un recorte en los sueldos burocráticos y la eliminación de aguinaldos y la utilización de los recursos de fideicomisos públicos y fondos federales, un golpe a la estabilidad futura…

Oídos sordos… La realidad es que el plan no consideró las opiniones de los empresarios. En la reunión previa al anunció del domingo sólo fueron bienvenidos 4 de los 12 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a cargo de Carlos Salazar, mientras que se cerró el paso a voces visiblemente críticas como la de Coparmex al mando de Gustavo de Hoyos.

Desafortunadamente ante la ausencia de un verdadero plan de reactivación económica, la actual estrategia difícilmente será la vacuna para dar certeza a la inversión y revertir el deterioro de los siguientes años…

Caída de remesas, golpe a ocho estados

Ocho de un golpe… Ante la inminente caída de las remesas 8 entidades serán las más afectadas, dada su dependencia a esos flujos.

Al detalle para Michoacán esos envíos representan el 11.4% de su PIB, para Oaxaca el 10.1%, Zacatecas 10%, Guerrero 9.9% y para Durango, Nayarit, Guanajuato y Morelos arriba del 5% de su producto. Así que contagio estatal…