Presión inflacionaria aprieta bolsillo y 5% este año

Presión inflacionaria aprieta bolsillo y 5% este año
Por:
  • angelica-aguilar

Neumonía atípica… En sólo cuestión de semanas las perspectivas que se tenían cambiaron de forma radical.  Para el orbe en el mejor de los casos los pronósticos de crecimiento ya se ubican en torno a un pírrico 1%, ante el tropiezo de las dos principales economías.

En China, aunque algunas actividades ya se reactivan, luego del agresivo brote del Covid-19 apenas podrá alcanzar un avance anual de entre 2.7% y 3%, mientras que en EU ya se barajan cifras que van desde un avance del 1% a una caída del 0.5 por ciento.

De igual forma para México, las previsiones también van en picada. En promedio se apunta que el PIB podría este año terminar con una caída del 5%. Como quiera lo anterior dependerá en buena medida de la profundidad y el tiempo que tome el controlar la ola de contagios en EU y aquí.

Expertos apuntan que de extenderse la problemática hacia el verano, la caída del PIB podría ser incluso cercana al 8%...

Electrocardiograma… En medio de la inmensa incertidumbre, nuestra divisa acumula un pronunciado descenso. De febrero a la fecha el tipo de cambio pasó de los 18.52 pesos por dólar a un máximo histórico de 25.44 unidades por billete verde.

Además de exacerbarse la presencia del virus en el país y ante la palpable posibilidad de una baja en la nota crediticia de Pemex, el peso podría enfrentar nuevos escenarios de volatilidad y tocar los 27 pesos por dólar en las siguientes semanas. Oh, oh…

Falta de oxígeno… En ese contexto, los convalecientes bolsillos de los mexicanos serán los más afectados al enfrentar una mayor inflación.

El año pasado dicho indicador cerró en 2.28%, el segundo nivel más bajo desde que se lleva registro, lo que se explica en buena medida por la debilidad del consumo.

De igual forma para ese año los cálculos de hace un mes la ubicaban entre 3% y 3.4%; sin embargo, ante la presente coyuntura, dichas exceptivas se modificaron de manera relevante.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que en el corto plazo los precios de diversos insumos podrían verse presionados por las disrupciones en las cadenas de suministro. En ese sentido en los próximos dos meses, la inflación podría elevarse por arriba del 4.1%, ante el incremento en los precios de productos de consumo.

Por si fuera poco hacia el cierre del año, las presiones inflacionarias derivadas de una mayor depreciación del peso podrían llevar a ese indicador hacia el 5%, fuera de la meta del Banco de México de Alejandro Díaz de León.

Así que inminente foco rojo para la política monetaria y otro apretón al bolsillo…

Interjet 11 embargos

Turbulencia… Ayer le comentaba que al menos 4 unidades A320 de Interjet que comanda Miguel Alemán Magnani habían sido embargadas por algunas arrendadoras. Se trata de Aercap y GECAS.

Pero la cifra podría ser mayor. Fíjese que de acuerdo con un análisis realizado por el Airfinance Journal por lo menos otras 7 aeronaves más han sido requisadas, es decir que a la fecha van 11.

Al detalle son dos A320neos del 2019 de GECAS, tres A320neos 2017 de Aercap, tres A321neos 2018 de Aviation Capital Group, dos A320 del 2000 y 2008 de Aircastle y un A321 2017 de Wings Capital.