Puentes turísticos imperioso alivio ante adeudo laboral

Puentes turísticos imperioso alivio ante adeudo laboral
Por:
  • angelica_aguilar

Nada que hacer y todo el día para hacerlo… Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encendió las redes sociales con la polémica propuesta de acabar con los fines de semana largos.

De inmediato, la cascada de memes con frases como “con los puentes no” inundaron los dispositivos digitales,

Más allá del evidente descuido que se ha dado a la memoria histórica, hoy, estos periodos vacacionales son anhelados por muchos trabajadores, quienes aprovechan la oportunidad para salir de vacaciones, por lo que representan un empujón para el sector turístico.

Hoy en el orbe, dicha actividad representa el 10.4% del PIB mundial y el empleo de cerca de 319 millones de personas.

De igual forma para México el turismo abona al 9% del PIB y los viajeros nacionales representan 82% del gasto turístico realizado, de ahí la relevancia de este tipo de ocasiones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, el feriado que se otorgó el pasado 3 de febrero representó una derrama económica de 4 mil millones de pesos en hospedaje. A lo anterior sume tarifas de avión, peaje en carreteras, restaurantes y atracciones…

No voy a trabajar, no voy a trabajar… Desde 2006 se llevaron a cabo ajustes al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se establecieron descansos obligatorios para algunas fechas.

Lo anterior con el propósito no sólo de impulsar el turismo, sino de prevenir el ausentismo en escuelas y centros de trabajo, que mermaban hasta en 30% la productividad laboral…

Me lo recetó el doctor… Pero más allá del turismo esas esperadas pausas son una bocanada de aire puro para el explotado trabajador mexicano.

Hoy persiste un enorme adeudo laboral. Cerca del 90% de la PEA se ocupa en puestos que pagan por debajo de los 3 SM, mientras que 62% no cuenta con las prestaciones básicas.

De igual manera los empleados en el país apenas gozan de 6 días anuales de vacaciones pagadas, lejos de lo que reciben nuestros pares en regiones como Brasil con 30 días; Chile y Colombia con 15.

Además, más allá de los argumentos en contra, las vacaciones no deberían afectar la dinámica económica. Hoy, México posee el peor nivel de la OCDE en producción por hora, siendo que es el país con menos días libres.

Buena parte de esto se explica por la falta de tecnología y las fallas en la infraestructura logística.

Con sólo 9 días de asueto, la producción promedio por hora en el país es de apenas 21 dólares; mientras que el Reino Unido, con 28 jornadas de vacaciones y 9 feriados, supera los 60 dólares por hora; y Francia, con un total de 36 días de descanso, supera los 72 dólares por hora laborada ¿Será que están más reposados?...

Knight Frank por oportunidades en México

Exploración… Esta semana estuvo en México Carlos Zamora, director de Residenciales de la firma de consultoría inmobiliaria Knight Frank, con el objeto de promover a España como destino de inversiones. Hoy, 35% de las ventas de propiedades en Madrid estuvieron en manos de privados y empresas venezolanas, colombianas y mexicanas.

De igual forma aunque ya se tiene presencia en el país en el sector comercial, no se descarta abrir oficinas aquí para el mercado residencial en los siguientes 6 meses…