Martes 19.01.2021 - 21:15

Se encarece despensa 6% y vislumbran parca Navidad

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
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La carrera por las carteras… Ante el pausado comportamiento de la economía, en los últimos meses los aparadores de tiendas departamentales y autoservicios se plagaron de ofertas, promociones y ventas especiales con el propósito de reavivar el apagado consumo.

Las estrategias comerciales de verano y el famoso Julio Regalado no fueron suficientes para provocar la apertura de los bolsillos.

De acuerdo con datos de la ANTAD a cargo de Vicente Yáñez a tiendas iguales el avance fue de apenas 1.2% durante ese mes, que en términos reales se traduce en una caída del 2.5%, el peor nivel en los últimos 5 años.

De igual forma, el multicitado Buen Fin tampoco fue la píldora mágica, ante el evidente estancamiento del ingreso familiar y el precario mercado laboral.

Si bien agremiados de la ANTAD esperaban que en este año el esfuerzo podría representar un incremento en ventas cercano al 8%, la realidad es que en el mejor de los casos el mismo rondará el 4.0 por ciento...

La despensa… Pero aunado a la incertidumbre y el débil comportamiento salarial, otro factor que desincentiva el consumo es el incremento de precios que experimentan algunos productos.

Datos del Inegi de Julio Santaella revelan que a la primera quincena de noviembre la inflación acumulada es del 2.2%. No obstante, al hacer un acercamiento sobre los bienes de consumo masivo el panorama no es el más halagüeño.

De acuerdo con el análisis de tendencias de la firma de mercadeo Nielsen que lleva Enrique Espinosa de los Monteros, a septiembre tiendas de conveniencia y supermercados muestran un alza de precios cercana al 6.0 por ciento.

Lo anterior ya representa retrocesos en las ventas de categorías como golosinas y bebidas no alcohólicas cercano al 0.6 por ciento.

De igual forma, el canasto de lácteos reportó una caída en sus ventas del 1.9%. Lo anterior resulta lógico si consideramos que en general los derivados de la leche llevan un aumento en sus precios del 7.0 por ciento.

En total, en alimentos se observa una baja del 2% en las cajas registradoras, mientras que en hogar se mantiene un buen ritmo dada la disponibilidad de opciones económicas y marcas propias.

En suma, a septiembre, las familias se ajustaron el cinturón en la compra del súper. Se calcula que el consumo en esas categorías sufrió una baja del 0.2%, el primer dato negativo en el año…

El costal roto de Santa… Por si fuera poco, el efecto de las posadas y los villancicos podría ser insuficiente para revertir dicha tendencia.

Se calcula que en diciembre el consumo en tiendas, clubs de precios y supermercados podría contraerse a razón del 0.3% vs. el mismo mes del año anterior.

De igual forma, para 2020 persistirá la debilidad, con lo que el rebote será cercano al 1%. Así que parca Navidad y Año Nuevo…

Riesgoso modelo de negocios de Pemex: Moody’s

Sentidos opuestos… Recientemente, Petrobras y Pemex cambiaron sus modelos de negocios. Sin embargo, las estrategias de ambas compañías son diametralmente distintas.

Mientras que la firma brasileña venderá su negocio de refinación, para reenfocarse en la extracción, Pemex expandirá tanto sus operaciones de extracción como de distribución y refinación.

Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s apunta que mientras que el plan de Petrobras reduce sus vulnerabilidades, para Pemex se vislumbran más riesgos vinculados con la caída de las exportaciones del crudo y la volatilidad cambiaria, que podría presionar su abultada deuda denominada en dólares…