Sed de crédito en Pymes, inseguridad golpe y DiSi por oportunidades

Sed de crédito en Pymes, inseguridad golpe y DiSi por oportunidades
Por:
  • angelica-aguilar

Motor económico… Sin duda, las Pymes son el principal andamio de nuestra economía; eslabones que mantienen unidas las cadenas de proveeduría para las grandes empresas; amén de generar el empleo de cerca de 72% de los mexicanos y 52% del PIB nacional.

Hoy día, en el país operan cerca de 4 millones de unidades de este tipo. Sin embargo, la mala administración, una planeación poco realista y las brechas de liquidez llevan a 2 de cada 3 a bajar la cortina antes del segundo año.

La realidad es que el financiamiento para mantenerse a flote a ese sector es muy acotado.

Si bien uno de los objetivos de la Reforma Financiera era ampliar el acceso para la Pymes, hoy es menos de 10% del crédito otorgado por la banca comercial. Un 65% de ellas obtiene préstamos de sus proveedores…

Mañana te pago… Por si fuera poco, una de las principales presiones es el ciclo de pagos, pues en muchas ocasiones, las grandes empresas cubren sus cuentas en plazos que van desde los 60 hasta los 90 días; un auténtico cuello de botella para la operación de pequeñas compañías.

En ese sentido, una firma que se enfoca en préstamos para ese sector es DiSi Operaciones, a cargo de Claudio Kandel; apuesta digital que ofrece una línea de oxígeno a las Pymes, al financiar el valor de sus facturas durante estos periodos.

A diferencia de las firmas de factoraje, que cobran directamente a los grandes corporativos, el cliente para DiSi es la Pyme, lo que reduce el riesgo de incumplimiento y los costos.

Desde su surgimiento hace ocho años, esta empresa ha otorgado créditos a más de 2 mil clientes con facturas por cobrar cercanas a los 3 mil 500 mdp.

Sin embargo, la demanda es enorme. Kandel hace ver que al mes se reciben entre 160 y 200 solicitudes.

En los próximos cinco años, la meta es alcanzar 20 mil clientes y duplicar la cartera de préstamos…

Arriba las manos… Pero no todo es miel sobre hojuelas. En los últimos años, la inseguridad que enfrentan las Pymes deterioró la calidad de la cartera.

Al detalle, arriba de 90% de los clientes de esta compañía han sufrido extorsiones, robos de autotransporte y asaltos, lo que reduce su capacidad de maniobra.

Sólo en los últimos dos años, el índice de morosidad pasó de niveles prácticamente nulos a uno de 8.0%, dado el incremento de este tipo de siniestros.

Como quiera, aún pese a los altibajos, la firma espera terminar este complejo 2019 con un avance en su otorgamiento de créditos de 38%. Así que financiamiento a Pymes, océano de oportunidades…

Hoy IGAE y estiman sólo 0.1%

Ayer… se dio a conocer el desempeño del rubro de la construcción y éste cayó 10.2% en agosto, según informó el INEGI, de Julio Santaella; se confirma el estancamiento en el que se encuentra la actividad. Hoy también se dará a conocer el índice adelantado del comportamiento económico, y tampoco tendrá un desempeño favorable.

Consultas con especialistas permiten anticipar que el avance del famoso IGAE al mes de agosto será marginal. Apenas 0.1% con lo que se puede vaticinar que el PIB de México al tercer trimestre estará en los linderos de una recesión; término que no le gusta para nada a la SHCP, de Arturo Herrera. Así que, en caída libre…