Turismo de reuniones vuela bajo y por apoyos de SHCP y SRE

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
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México lindo y querido… En los últimos 50 años el paraíso que representan las playas y paisajes que nos regala la geografía de nuestro país adquirió enorme relevancia para atraer turistas internacionales.

Sin embargo, en los últimos años el entorno de inseguridad y la falta de una estrategia efectiva para la promoción de la marca México socavaron la posición de nuestro país en materia turística.

El año pasado arribaron un total de 45 millones de visitantes de otras latitudes, un incremento del 8.9% vs. 2018. Sin embargo, 26 millones de éstos fueron turistas fronterizos que llegaron a pie o en auto para comer, comprar víveres, ir al médico o simplemente para cargar gasolina, por lo que su gasto aquí no es simbólico.

En contraste aquellos que llegan a nuestro país en avión y permanecieron por algunos días, apenas se incrementó 1.4% para alcanzar 19 millones de personas…

Acérquese marchante… De igual forma, otro segmento que se vio fuertemente afectado ante los ajustes en el gasto para la atracción turística fue el de reuniones y convenciones que se agrupa en el Comir, al mando de Jaime Salazar.

Durante 2019 dicho rubro que representa el 17% de la llegada de visitantes y el 1.7% del PIB nacional, sufrió una contracción cercana al 15%.

En el año, los destinos y empresas del país no contaron con el subsidio otorgado por el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para asistir a ferias internacionales, a fin de ofrecer a nuestro país como un destino clave para congresos y foros.

Asimismo, la desaparición de ProMexico representó una merma cercana a los 150 millones de dólares en acuerdos ya previstos para la realización de ferias durante 2019.

A lo anterior sume la incapacidad técnica y de conocimiento de las embajadas para transformarse en un agente promotor de la marca México...

Vuelo retrasado… En los últimos dos años México cayó en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) desde la 16ª posición a la 25ª.

Bajo ese panorama ya se trabaja en un plan de contingencia. Al detalle, se busca que la SHCP, en manos de Arturo Herrera, establezca incentivos fiscales para la atracción de dichos eventos.

Asimismo, se plantea una tasa del IVA del cero por ciento para todos los participantes de la industria de reuniones y no sólo para las grandes trasnacionales. Dicha propuesta ya se analiza en la Cámara de Diputados y podría votarse en el segundo periodo de sesiones de este mismo año.

De igual forma se requiere que la SRE, de Marcelo Ebrard, implemente un esquema especial de visas para los visitantes de convenciones y congresos. En particular la mira esta puesta sobre naciones asiáticas dado su enorme potencial.

Como quiera, más allá de los esfuerzos para este 2020 el sector anticipa que en el mejor de los escenarios se tendrá un nulo avance. Así que vuela bajo en turismo de reuniones…

Esta semana AMLO en asamblea del CNA

Este jueves… 27 de febrero el Consejo Nacional Agropecuario, a cargo de Bosco de la Vega llevará a cargo su 36ª Asamblea General Ordinaria para analizar la actual coyuntura que enfrenta el campo y las oportunidades a la mano.

En el encuentro el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un mensaje durante la ceremonia de clausura…