Venta de abarrotes online, el cielo el límite, y crece 43% en México

Venta de abarrotes online, el cielo el límite, y crece 43% en México
Por:
  • angelica-aguilar

La lista del mandado… Manzanas, leche, huevo, música, ropa y hasta boletos de avión. Hoy los aparadores digitales nos ofrecen la oportunidad de adquirir todo tipo de productos a la inmediatez de un click y desde el confort de nuestros hogares.

En el mundo el llamado e-commerce se ha abierto brecha con el boom de los teléfonos inteligentes y el desarrollo del Internet. Actualmente dicho negocio representa en el orbe la friolera de los 2.8 billones de dólares.

Además, pese al débil crecimiento que tuvo la economía en el año, la cual se estima avanzó apenas a razón del 2.4%, su peor nivel desde 2008, las transacciones de este tipo lograron un repunte superior al 15 por ciento...

Alacenas hightech… En ese contexto aún existen enormes áreas por explotar. Por lo pronto, en lo que hace a la venta de abarrotes, el cielo es el límite.

Recientemente, la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, cuyas riendas lleva Fabián Ghirardelly, dio a conocer su análisis global sobre el comportamiento de las compras de consumo masivo online.

Un robusto documento que recopila la información de los últimos 12 meses, a junio del 2019, en más de 150 mil hogares a lo largo de 21 países.

Al detalle, los productos de abarrotes obtuvieron mayor preponderancia en prácticamente todos los mercados, con lo que incluso avanzaron 7 veces más rápido que las compras que se realizan de forma tradicional.

En ese renglón la delantera la llevan las naciones asiáticas, particularmente Corea del Sur, en donde las compras por vía digital representan ya el 18.2% de las ventas de abarrotes. A su vez, en China, éstas son el 11.8% y en Taiwán el 7.3 por ciento.

En Europa, la batuta la lleva el Reino Unido, donde las cajas registradoras virtuales son el 7.3% de los bienes de consumo masivo que se comercializan, Francia con 5.9% y España 2.3 por ciento.

Mientras que en AL aún queda un largo camino por recorrer. Aquí el líder es Argentina, donde su peso apenas alcanza 0.5 por ciento...

Te comió el mandado… Por su parte, en México, las ventas de abarrotes online son el 0.1% de todo lo que se moviliza. No obstante, el incremento anual es significativo. Se calcula que en el año este tipo de consumo creció en 43.5%, por encima del apenas 4% que se incrementó la venta de abarrotes mediante los canales tradicionales.

De mantenerse dicha tendencia se estima que para el 2025 el rubro digital podría llegar a representar el 3% de las ventas, con lo que las plataformas virtuales podrían comerle el mercado a quienes no distribuyan mediante esta vía…

Presiones inflacionarias en 2020

Respiro para el bolsillo… En diciembre la inflación cerró en un nivel de 2.83%, la más baja desde 2016.

Si bien lo anterior es un auténtico alivio para los bolsillos, la realidad es que la medición subyacente, que es aquella que elimina todos los bienes de mayor volatilidad, se ubicó en 3.59%, lo que refleja que aún persisten presiones al alza.

Por si fuera poco, en este año que apenas arranca el incremento en el salario mínimo y cambios al etiquetado podrían de nueva cuenta elevar los precios. Por lo pronto, especialistas de Citibanamex estimaron que al cierre del año la inflación podría alcanzar el 3.5%. Así que precios para arriba…