La crisis de la educación universitaria

La crisis de la educación universitaria
Por:
  • antoniof-columnista

“La educación no es la preparación para

la vida; la educación es la vida misma”

John Dewey

México enfrenta un serio problema en educación universitaria, tiene un déficit de universidades; las universidades públicas no tienen capacidad para recibir a todo el número de egresados de las preparatorias, por lo que las escuelas particulares se han desarrollado y tenemos de todo, algunas con un alto nivel académico, como el TEC o el ITAM, y otras con un bajísimo nivel académico, que por ello suelen ser muy económicas y de fácil acceso.

Ante la incapacidad de las universidades públicas, el negocio de la educación universitaria privada va en ascenso, cada día vemos escuelas que aparecen ofreciendo carreras que no les implica mayores instalaciones que contar con un salón, sus profesores no están preparados para la academia y son muy mal pagados, van de paso, ante ello los alumnos son los que pagan las consecuencias y al terminar su carrera tienen una pésima preparación y muchos de ellos no van a poder ejercerla.

Por el otro lado tenemos las escuelas privadas con un alto nivel académico, y que además son muy costosas, por lo que muy pocos pueden acceder a ellas; las becas son escasas y se requiere un promedio de calificación alto para obtenerlas; no obstante, también presentan el problema de tener profesores de tiempo parcial, sin que tengan una preparación pedagógica.

En estas universidades de élite cuentan con profesores de tiempo completo que son ellos los que realmente están preparados para la enseñanza, tienen constantemente cursos de actualización y conocen las técnicas de enseñanza, pero desgraciadamente son muy escasos, y muchas veces se prefiere a los profesores de tiempo parcial como una forma de bajar costos, no importando que los alumnos desembolsen verdaderas fortunas, pues un semestre en estas escuelas cuesta entre 120 mil y 150 mil pesos.

Así tenemos que la educación universitaria en México esta muy sectorizada, por un lado tenemos escuelas muy baratas y muy malas, que en realidad poco enseñan y las calificaciones son un mero trámite, y por el otro lado tenemos escuelas muy costosas, y algunas muy exigentes en su nivel académico, pero con una exigencia absurda, donde imperan los viejos modelos, y los profesores tienen una obligación moral con la institución de que para ser reconocidos tienen que reprobar a un alto porcentaje de alumnos y eso no es saludable pues puede provocar situaciones, como la muerte de Fernanda Michau Gantus, alumna del ITAM.

Como profesor uno se encuentra con gran cantidad de alumnos que solo desean pasar la materia sin importar si aprendieron, pocos son los interesados en realmente obtener un conocimiento, para ello el profesor esta obligado a interesarlos en el estudio

y motivar el cambio de paradigma, presionar como único método nos puede llevar a la frustración, para mejorar hace falta crear una verdadera pedagogía para los profesores y alumnos.