La UNAM en crisis

La UNAM en crisis
Por:
  • antoniof-columnista

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sobrevivido ataques de todo tipo, ha sido tomada y entrado a periodos de huelga, como sucedió en 1929, 1956, 1958, 1966, 1968, 1971, 1987, 1999-2000, y 2012, en las cuales muchas veces hubo intereses oscuros, que intentaban desestabilizar al país, pues la UNAM es un centro neurálgico de la vida nacional.

Hoy la UNAM vive una nueva crisis, la cual inició con las protestas realizadas el pasado 2 de octubre, en contra de la violencia de género y el acoso sexual que han sufrido las alumnas de la UNAM; posteriormente, el 4 de noviembre la Facultad de Filosofía y Letras entró en huelga, días después la Escuela Nacional Preparatoria número 9 se unió a la misma. Hoy tenemos 17 planteles en paro, entre ellos, las facultades de Economía, Ciencias Políticas, Arquitectura, Psicología, así como diversas preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades; para muchas de ellas ya no habrá tiempo de recuperar el semestre.

El rector Enrique Graue ha manifestado que al pliego petitorio inicial se le dio cumplimiento, se han despedido a más de 100 personas, entre académicos y trabajadores administrativos, por denuncias de acoso; sin embargo, los huelguistas han añadido diversos puntos que han hecho imposible satisfacerlos. En este sentido, el rector manifestó que no hay una postura clara y genuina.

La UNAM ha librado diversos intentos de extender la huelga a otros planteles, como sucedió en la Facultad de Derecho, la cual, el pasado 4 de febrero, fue atacada por un grupo de aproximadamente 20 encapuchadas que intentaron tomar las instalaciones por la fuerza; no obstante, un grupo de profesores, alumnos y el propio director Raúl Contreras, defendieron a la facultad, logrando detener la toma del plantel.

Al no poder tomar las instalaciones de la Facultad de Derecho por la fuerza, los huelguistas lo intentaron mediante la votación de los alumnos. En esta ocasión nuevamente su director, profesores y alumnos promovieron el voto libre y consciente, logrando ganar la votación por tres a uno, por lo que los huelguistas derrotados tuvieron que retirarse.

La forma en que la Facultad de Derecho sorteó los intentos de toma de sus instalaciones debiera adoptarse por las demás escuelas y facultades, para que se impida que la UNAM sea totalmente tomada. Ya no son tiempos para que se impongan unos cuantos sobre la mayoría.

La Facultad de Derecho de la UNAM se encuentra en proceso de elección de director; por ello, es importante que ante los problemas que vive la Universidad y valorando el desempeño del doctor Raúl Contreras Bustamante para evitar la toma de sus instalaciones, así como haber emprendido la modernización del plan de estudios y posicionado a la facultad como la mejor escuela de derecho de habla hispana, bien valdría que la Junta de Gobierno apruebe su reelección.