Aranceles al acero y aluminio ahondan dudas sobre T-MEC

Aranceles al acero y aluminio ahondan dudas sobre T-MEC
Por:
  • angelica-aguilar

Dudas y reparos… A dos semanas del posible refrendo del T-MEC, el acuerdo no termina por convencer.

Luego de 13 meses de negociaciones, el pasado 30 de septiembre Canadá se unió al pacto verbal entre México y EU, para la nueva alianza comercial trilateral, que sustituirá al TLCAN.

Si bien el texto final aún debe ser ratificado por los congresos de los tres países, se espera que el mismo podría firmarse el próximo 30 de noviembre, para entrar en vigor a mediados de 2019.

No obstante, más allá del enorme esfuerzo que llevaron a cabo los equipos de negociación las empresas mexicanas vislumbran importantes retos.

De acuerdo con la encuesta “Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, dado a conocer por la firma de consultoría PWC al mando de Mauricio Hurtado, 30% de los directivos en el país consideran que el nuevo acuerdo será más perjudicial para su negocio que el TLCAN, y sólo 16% vislumbra oportunidades…

Puerta arancelaria… Asimismo, otro asunto que también despierta severas dudas es que a días de su posible firma, EU aún mantiene los aranceles al acero y aluminio bajo el amparo de la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), apunta que dicha política fue absolutamente injustificada.

Sólo en 2017, el déficit comercial de México con EU en hierro y acero fue de 2 mil 415 millones de dólares (mdd), en otras palabras, nuestro país compra más desde allá de lo que exporta.

Por si fuera poco, la prevalencia de esa medida abona a la incertidumbre al abrir la puerta a la discrecionalidad y a la imposición de otros gravámenes, similares en diversos sectores productivos…

Espejito, espejito… Si bien en su momento el gobierno mexicano reaccionó con aranceles a las importaciones de quesos, manzanas, piernas de puerco, arándanos y otros productos, provenientes de EU, éstos no funcionaron.

Desde el 24 de julio, Donald Trump estableció subsidios por 12 mil millones de dólares a su sector agrícola en compensación.

En ese contexto, queda claro que se requerirán medidas más contundentes como la imposición de medidas espejo, para echar abajo los injustos aranceles.

Actualmente, México importa unos 4 mil 600 mdd en fundición de hierro y acero desde ese país, el 28.4% del total de sus exportaciones globales.

Además, lo anterior tendría un acotado impacto en la inflación a largo plazo, pues buena parte de esos insumos se dirigen a empresas que los transforman y luego exportan a Estados Unidos.

De la Cruz hace ver que apenas unos 2 mil 500 mdd anuales de las importaciones, se dirigen al mercado interno.

Así que el nuevo gobierno tendrá mucho que pensar, pues con T-MEC en materia de aranceles, aún queda cuerda…

El 60% de los hogares aprovecharían el Buen Fin

Del 16 al 19 de noviembre… se llevará a cabo el Buen Fin, un esfuerzo comercial que busca incentivar el consumo.

De acuerdo con datos de la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, que comanda Fabián Ghirardelly, en esta ocasión 6 de cada 10 hogares podrían aprovechar las ofertas.

Al detalle, en promedio los compradores mexicanos podrían adquirir 2 artículos distintos en estas fechas.

Los más buscados serán ropa y calzado, con el 53% de las respuestas, y juguetes con el 26%.