Arriban a CDMX primeros migrantes

Arriban a CDMX primeros migrantes
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Por lo menos unos 400 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos empezaron a llegar en forma dispersa a la CDMX, después de que el gobierno de Veracruz incumplió su ofrecimiento de que pondría a su disposición autobuses suficientes para su traslado a esta capital, hecho que fue censurado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en México al advertir el riesgo de romper la unidad de aquélla y que era su principal protección.

Esa dispersión motivó que casi un centenar de migrantes no haya sido localizado en municipios veracruzanos, tras abordar camionetas particulares para continuar su marcha, algunos de los cuales pudieran pertenecer a la delincuencia organizada para eventualmente ser reclutados por ésta, señaló ese organismo.

DE ESTO Y DE AQUELLO

A pesar del contratiempo técnico de última hora originado en una de las operaciones de conexión que se llevaron a cabo en el Sistema Cutzamala, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, cumplió con el ofrecimiento de que tras el megacorte de líquido desde el miércoles pasado, se logró la reanudación del suministro la medianoche del sábado.

Eso posibilitó que en algunas alcaldías capitalinas y municipios del Estado de México se empezara a reanudar parcialmente el reabasto del preciado líquido que originó un sinfín de problemas a más de siete millones de familias y a distintos establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles, no obstante que muchas de ellas salieron de fin de semana por el “puente de muertos”.

De acuerdo a la información difundida, se espera que con las obras realizadas en esta ocasión no haya riesgo de un recorte similar a lo largo del año próximo y que el Cutzamala pueda continuar suministrando el agua potable necesaria a la capital de la república y la zona conurbada del Estado de México.

Carlos Urzúa, propuesto para secretario de Hacienda en el próximo gobierno federal, debe ser uno de los más preocupados en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por las dificultades que habrá para que se logren aproximar —ya no se diga coincidir— los números de los recursos disponibles para el cumplimiento de los proyectos anunciados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

No será remoto que en esa labor, las restas de los montos que se asignarán a los distintos rubros sean mayores que las sumas que tendrán que hacer los encargados de elaborar la iniciativa, que él coordina, y que el nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre.

Por lo pronto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, inició la búsqueda de esos recursos.