Desconfianza empresarial

Desconfianza empresarial
Por:
  • arturo-damm

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, que depende de las inversiones directas, que son las que producen bienes y servicios, crean empleos (para producir hay que trabajar) y generan ingresos (a la gente se le paga por trabajar), inversiones que dependen de la confianza de los empresarios.

A mayor confianza más inversiones directas, a más inversiones directas mayor producción, y a mayor producción más crecimiento. No hay de otra.

Por eso es importante el Indicador de Confianza Empresarial, ICE, que el INEGI elabora a partir de las respuestas que los empresarios de la industria manufactura, la industria de la construcción, y del comercio, dan a las siguientes preguntas: el actual, es un buen momento para invertir; la situación económica presente del país, comparada con la de hace un año, es igual, mejor o peor; dentro de un año la situación económica del país, comparada con la actual, será igual, mejor o peor; la situación económica presente de la empresa, comparada con la de hace un año, es igual, mejor o peor; dentro de un año la situación económica da la empresa, comparada con la actual, será igual, mejor o peor. Si el índice se ubica entre 0 y 50 puntos hay desconfianza, si se ubica entre 50 y 100 hay confianza.

En octubre el ICE de la industria manufacturera, ICEMAN, se ubicó en 50 unidades. Un mes antes en 50.2 y un año antes en 51.8. La confianza disminuyó. El ICE de la industria de la construcción, ICECON, se ubicó en 48.6 puntos. Un mes antes en 49.3 y un año antes en 51. La desconfianza aumentó.  El ICE del comercio, ICECOM, se ubicó en 50.8 unidades. Un mes antes en 51.6 y un año antes en 54.1. La confianza disminuyó. Sacando el promedio de los tres indicadores en octubre el ICE se ubicó en 49.8 unidades. Un mes antes en 50.4. Un año antes en 52.3. La confianza se volvió desconfianza.

Centro la atención en la pregunta de si el actual es un buen momento para invertir.

En octubre el ICEMAN se ubicó en 41.5 unidades. Un mes antes en 41.6 y un año antes en 44.8. La desconfianza aumentó. El ICECON se ubicó en 24.7 puntos. Un mes antes fue el mismo y un año antes 31.4. La desconfianza aumentó. El ICECOM se ubicó en 31.9 unidades. Un mes antes en 32.9 y un año antes en 39.8. La desconfianza aumentó. Sacando el promedio de los tres indicadores en octubre el ICE se ubicó en 32.7 unidades. Un mes antes en 33.1. Un año antes en 38.7. La desconfianza aumentó.

¿Cómo ha afectado a la inversión directa el aumento en la desconfianza empresarial? Hoy el INEGI dio a conocer el comportamiento de la Inversión Fija Bruta para agosto, dato que comentaré mañana, recordando que en julio pasado decreció 9.1 por ciento, algo que en su momento califiqué como una debacle.