Inflación: objetivo alcanzado, pero incómodo

Inflación: objetivo alcanzado, pero incómodo
Por:
  • arturov-columnista

Cifras recientes de la inflación podrían llevar a un optimismo que a la larga resultaría frustrante. En la primera mitad de septiembre se ha alcanzado el objetivo puntual de inflación del Banco de México con una tasa de 3.0% anual.

Empero, no es posible jactarse de una inflación baja cuando la debilidad económica es latente y acentuada, además de que los elementos más volátiles del INPC (agropecuarios y energéticos) son los promotores de la menor dinámica de precios, en tanto que la inflación subyacente muestra una preocupante rigidez.

La inflación general en la primera quincena de septiembre continuó con su marcha descendente. La tasa anual de crecimiento del INPC cayó hasta 2.99% desde 3.04% en la segunda mitad de agosto; con ello, para las mediciones quincenales se alcanzó la tasa de inflación anual más baja en los últimos tres años y en línea con el objetivo puntual del Banco de México.

El favorable desempeño de la inflación sigue promovido por los elementos más volátiles del INPC. Particularmente por la caída en tasa de crecimiento anual de los precios de frutas y verduras, la persistente disminución de los precios de los energéticos (principalmente gas LP).

Por el contrario, es preocupante que la inflación subyacente (indicador de la tendencia de mediano y largo plazos de la inflación) muestre resistencia a la baja. Estancada alrededor de 3.8% anual, este indicador no ofrece signos de descenso. Resulta preocupante el alto crecimiento de los precios de alimentos procesados, que no muestran tendencia clara a descender con una tasa anual de crecimiento de 4.65%. Al mismo tiempo, las cotizaciones de servicios permanecen al alza. En este sentido, vale la pena aclarar que, si bien los precios de los servicios distintos de educación y vivienda cayeron -0.18% respecto a la quincena previa, ello se debe principalmente a factores estacionales (precios de servicios notariales y de paquetes turísticos), y no contribuyeron a la caída en la inflación anual.

Claramente persisten los riesgos al alza para la inflación general. Son temas a considerar, el incremento salarial en algunos sectores por encima de su productividad, la volatilidad del tipo de cambio y el reciente incremento en los precios del petróleo, que podría revertir la caída en el precio del gas LP en los hogares. A ello habría que sumar las presiones derivadas de un posible repunte de la actividad económica.

En consecuencia, es posible que la caída de la inflación anual haya tocado fondo, y comience a incrementarse en el último trimestre del año. La magnitud del repunte dependerá en buena medida de los precios agropecuarios.

El resultado de la inflación, aunque con balance mixto, no modifica la expectativa de una baja en la tasa de interés de política monetaria, el próximo jueves por parte de Banxico. Las condiciones para un próximo relajamiento monetario están dadas por la baja inflación interna, la reciente baja en la tasa de interés de la Fed en Estados Unidos, la acentuada debilidad económica y la fortaleza cambiaria mostrada a lo largo de este año. Pero considero que los malos resultados en el segmento subyacente del INPC impiden a la autoridad monetaria una baja mayor de 25 puntos base en la tasa de interés.