Ascension, de John Coltrane

Ascension, de John Coltrane
Por:
  • carlos_olivares_baro

John Coltrane (Carolina del Norte, 1926 – Nueva York, 1967), Trane: saxofonista (tenor, soprano, alto), flauta, compositor y líder de agrupaciones. Uno de los más grandes músicos del siglo XX. A la altura de Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Constante creatividad como instrumentista y compositor, fue una figura clave del postbop en rutas vanguardistas: incursiona en el hard bop, jazz modal y free jazz. Cómplice de Miles Davis en King of Blue (1959);  grabó unos cincuenta fonogramas en la intensa carrera de sólo doce años.

Ascension (Verve, 2009) es un álbum axiomático dentro de la música estadounidense y más que todo en la conformación de los fundamentos de la corriente vanguardista de los años 60. Free jazz, new thing: Ornette Coleman, Don Cherry, Pharoah Sanders, Albert Ayler, Dollar Brand, Sun Ra, Steve Lacy, Braxton, Yusef Lateef… / Free Jazz: A Collective Improvisation (1960), de Ornette Coleman, es la grabación pionera dentro de la avanzada jazzística. Atrevimiento instrumental, empalmes de la melodía y el ritmo, iniciativa instrumental espontánea, anulación del fraseo en búsqueda de una autonomía en los acentos, sentido herético del tempo…: El saxofonista Coleman asume, de manera determinante, las premisas de la nueva tendencia, que revolucionaría el concepto del jazz.

Coltrane graba Ascension el 28 de junio de 1965 en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ, bajo producción de Bob Thiele con el ingeniero Rudy Van Gelder al frente de la sección técnica.  Formato instrumental de dos trompetas (Freddie Hubbard, Dewey Johnson), dos saxofones altos (Marion Brown, John Tchical), dos saxofones tenores (Coltrane, Pharoah Sanders), piano (McCoy Tyner), dos contrabajos (Art Davis, Jimmy Garrison) y batería (Elvin Jones). / “Ascension (EditionII, 40:25 minutos)” y “Ascension (Edition I, 38:31 minutos)”. (Coltrane prefería la ‘Edition II’). ‘Pequeña big band’: (quinteto doble en el sentido de Coleman) en una ejecución sin pausa  con ligadas enunciaciones instrumentales.

Apertura y remate basados en el motivo de A Love Supreme, que se encuadran en la superposición de los conjuntos con solos in crescendo explayados en un mismo espacio. Progresiones (Imaginaciones armónicas en acordes opcionales y series modales) y línea delantera expandida sobre la dicotomía melodía-ritmo. / El tiempo se extiende para que los oyentes renueven la fe. Trane en un ascenso de figuraciones en los preámbulos de las pausas, en la aproximación del mediodía y en la anunciación de la siesta. Trepan los racimos melódicos escoltados por frondas armónicas que deletrean el albor. Nada desciende aquí, porque ascender es buscar el sitio de Dios. No puede el alma quedar inmóvil ante estas ráfagas de susurros que laten en los intervalos de la clemencia. “Debemos estar inmóviles y sin embargo movernos / Hacia  otra intensidad” (T. S. Eliot). Arrojo en armoniosa noche de acasos de un mar de muchas voces.  “Las palabras se mueven, la música se mueve / Sólo en el tiempo; pero lo que sólo está vivo / Sólo puede morir. Termina el habla / Y alcanzan el silencio las palabras” (T.S. Eliot). Ascension es “la antorcha que prendió la corriente del free jazz”: Dave Liebman.

http://www.youtube.com/watch?v=-81AEUqHPzU