Aseguradoras alistan plan de seguridad y por nuevas coberturas de vivienda y Pymes

Aseguradoras alistan plan de seguridad y por nuevas coberturas de vivienda y Pymes
Por:
  • angelica-aguilar

Entre robos, sismos y teleles… un sector que ya prepara su agenda de trabajo para este año es el de los seguros.

Actualmente ese rubro en el que se agrupan cerca de 102 compañías es uno de los de mayor dinamismo, dada la entrada de nuevos participantes en coberturas especializadas y la participación de las Fintechs.

En 2018, a pesar de la atonía económica, esa actividad logró terminar el ejercicio con un alza cercana al 6.5%, 3 veces el impulso del PIB.

Como quiera para 2019 las medidas de austeridad gubernamental, la eliminación de algunas coberturas para trabajadores públicos y la perspectiva de un menor avance del PIB, podrían mermar el desempeño del sector.

Al detalle, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que comanda Manuel Escobedo y que cuyas riendas lleva Recaredo Arias, anticipan un avance cercano al 5.15%...

Robo sobre ruedas… De cara a los próximos meses aún persisten enormes retos para la industria. En primer lugar apunte la irrefutable inseguridad que simple y llanamente no da marcha atrás.

Durante 2018 se rompió el récord de los 94 mil vehículos robados.

En tanto que el sexenio cerró con un total de 425 mil 600 unidades aseguradas hurtadas. Una cantidad alarmante máxime que sólo el 30% del parque vehicular cuenta con una póliza.

En ese sentido, la AMIS ya prepara una seria, de medidas con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, y su equipo a fin de hacer frente a la desbordante situación.

Asimismo, en ese renglón le puedo adelantar que se trabaja en la creación de un Registro Público Vehicular (Repuve) verdaderamente funcional que le permitirá conocer a los ciudadanos y autoridades en tiempo real el estatus legal de cada una de las unidades que circulan en nuestro país.

Dicho esquema deberá quedar listo en abril y permitirá una mayor recuperación vehicular, la cual a la fecha se ubica cerca del 36%...

Agenda llena… De igual forma ya se trabaja en conjunto con la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, en la creación de un nuevo seguro para viviendas.

La idea es la de hacer productos económicos para la base de la pirámide tomando como principal referente de cobertura el pago del predial.

En el país, sólo 26% de las casas están aseguradas, de las cuales menos del 20% tiene un producto voluntario, el resto se debe a la existencia de un crédito hipotecario.

El nuevo esquema de seguros para la vivienda estará listo para el segundo semestre del año.

Asimismo, para Pymes también se alistan coberturas especiales para daños, pues de las 4.1 millones de pequeñas y medianas empresas que existen en México, sólo 5% de ellas cuenta con algún seguro. Así que robusta agenda 2019…

Combate a huachicol oportunidad de 3 mil mdd

Más allá… de los riesgos crediticios que enfrenta la empresa productiva del estado Pemex a cargo de Octavio Romero, como son el costo de la deuda y su acotada productividad.

Moody`s, al mando de Alberto Jones Tamayo destacó que la polémica estrategia de combate al robo de combustibles podría tener repercusiones positivas en el largo plazo para Pemex.

Nymia Almeida, especialista de la calificadora, calculó que de reducirse el robo, la improductividad y la corrupción que hoy carcomen a esa compañía podría darse un incremento en sus ingresos anuales de alrededor de 3 mil millones de dólares. De ese tamaño la oportunidad…