Así ven a los góbers con AMLO

Así ven a los góbers con AMLO
Por:
  • rozones-columnista

›Dicen que la percepción es realidad, y los ciudadanos ven a gobernadores que no la llevan bien con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con una encuesta de Arias Consultores publicada este fin de semana, 70% opina que Javier Corral, de Chihuahua, tiene mala relación con el mandatario; le siguen Silvano Aureoles, de Michoacán, con un 64%; el zacatecano Alejandro Tello, con 46% y el regio Jaime Rodríguez, El Bronco, con 43%; en contraparte, un 74% considera que hay buena relación con la capitalina Claudia Sheinbaum; un 63.5% así lo ve con el tabasqueño Adán Augusto López y 59% dice que con el chiapaneco Rutilio Escandón.

El gobierno se vacuna

›Así que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador investiga contratos y productos de la empresa Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, SA de CV. Y esto porque, de acuerdo con las primeras indagatorias, esta firma tiene el control de una vacuna esencial para millones de niños del país, por lo que se convierte en un proveedor que puede ofertar el producto a un precio que convenga a sus intereses. Por lo pronto, se dice que ya se buscan otras alternativas para suministrar la vacuna, además de que se le planteará a otros distribuidores, como Birmex, que se abstenga de distribuir productos de esta empresa. Así las cosas.

Ojito a refinería de Tamaulipas

›Aprovechó el Presidente la tarde de este domingo para hacer una visita a la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Acompañado por el gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el primer mandatario vigiló que no haya simulación y que realmente se avance en el mantenimiento de esa refinería, tal y como lo anunció al inicio de su mandato. Algunos recordaron aquel dicho que se aplicaba en la época de la construcción de los segundos pisos: “al ojo del amo, engorda el caballo”.

Chinos, en busca de alianzas con Pemex

›Y hablando de temas energéticos una de las empresas que, se dice, está puesta para apuntarse a realizar las obras de dragado y preparación del suelo de la Nueva Refinería Dos Bocas es nada menos que China Communication Construction Company. Ese hecho representaría un hitazo para ya saben quién. Por cierto que el gigante asiático cuenta con seis equipos disponibles en América que podrían contribuir con mejores costos y eficiencia en lograr las expectativas del gobierno mexicano y de Pemex e incluso ya cuenta con socio mexicano por aquello del contenido nacional.

Desinflan PAN y PRI campaña en Puebla

›Dicen que van con todo, pero los dirigentes nacionales del PAN, PRD, MC y PRI dejaron solos este domingo a sus candidatos en el arranque de campaña por la gubernatura. Enrique Cárdenas no tuvo cerca a ningún personaje relevante panista ni de Movimiento Ciudadano —del PRD sólo vieron por ahí a Fernando Belaunzarán—; misma suerte corrió el abanderado priista Alberto Jiménez Merino. Por el contrario, quien tuvo plaza llena fue Miguel Barbosa, con Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Alberto Anaya, Carlos Puente, el gobernador tabasqueño Adán Augusto López y hasta el ajonjolí de todos los moles, Gerardo Fernández Noroña.

Primero lo primero

›Después de medio año de haber entrado en funciones, al Congreso de la Ciudad de México, que lidera Ricardo Ruiz, le cayó el veinte de que necesita arreglar el sistema de votación electrónica y dar cumplimiento a la Ley de Transparencia. Antes repartió culpas: de lo primero es responsable la extinta ALDF, porque el software era propiedad de una persona física que quería cobrar ocho millones de pesos para liberarlo y poder usarlo; y de lo segundo, un empleado, que se llevó las claves para garantizar que no fuera despedido. Ya veremos si reconocido el conflicto pueden solucionarlo.