Atracciones de ultratumba

Atracciones de ultratumba
Por:
  • jorgem-columnista

La ciudad nos asombra con las herencias del Virreinato. Visitar algunos edificios novohispanos es como abrir un cofre lleno de sorpresas. En San Ángel se encuentra el Exconvento del Carmen, construido en el siglo XVII, que fue colegio y monasterio de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Actualmente alberga un museo en donde se exhiben una admirable colección de arte sacro y una tenebrosa cofradía de momias.

Estos lúgubres cadáveres, que fueron descubiertos en la época revolucionaria, ejercen una morbosa fascinación en quienes, dominados por la curiosidad no exenta de cierto temor, se atreven a mirarlos. Extrañamente no gozan de la notoriedad que otros de sus semejantes han alcanzado, por lo que parecen sentirse frustrados.

Probablemente si El Santo y Blue Demon, en vez de luchar contra las momias de Guanajuato se hubiesen enfrentado a las chilangas, éstas serían más famosas.

[caption id="attachment_828138" align="aligncenter" width="1404"] Fotografía: Estos poco agraciados seres se han negado, hasta ahora, a aceptar la sentencia bíblica: “polvo eres y en polvo te convertirás”[/caption]