Avanza deuda pública este año y mayor cobro de intereses

Avanza deuda pública este año y mayor cobro de intereses
Por:
  • angelica-aguilar

No me salen las cuentas… En las próximas semanas el gobierno entrante deberá presentar su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Sobra decir que de cara a los ambiciosos planes que hasta ahora se han anunciado y ante la reducción en el espacio fiscal, se requerirá de precisión quirúrgica, para cuadrar los ingresos y gastos.

Puntualmente, se sabe que dentro de las cuentas deberán tomarse en cuenta los recursos por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, así como aquellos para la remodelación de Santa Lucia y Toluca.

Además, el foco de la siguiente administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, estará en 25 programas sociales que tendrán un costo cercano a los 500 mil millones de pesos (mdp) en el primer año y en la construcción de una nueva refinería cuyo valor podría superar los 6 mil millones de dólares.

Todo lo anterior bajo una meta de superávit primario del 0.8% del PIB. ¡Muy difícil!...

Sobre-optimismo… El problema es que en los últimos años el optimismo presupuestario ha generado importantes discrepancias entre lo previsto y los egresos reales.

Datos del centro de análisis México Evalúa que comanda Edna Jaime revelan que al tercer trimestre de este año el gasto proyectado se quedó corto.

Sólo en septiembre, el dispendio total gubernamental creció 4.5% real respecto al mismo mes del 2017 y fue 5% mayor a lo aprobado por el Congreso.

Al detalle los rubros donde se observa un mayor sobregasto son comunicaciones y transportes, donde se han pagado 48 mil mdp por arriba de lo estimado, seguido de las participaciones estatales con 36 mil mdp y previsiones salariales con una diferencia de 18 mil mdp…

El doloroso costo de la deuda… Además, otro factor que también deterioró la capacidad del gasto público fue el costo financiero de la deuda.

En lo que va del año el pago de los intereses se incrementó en 12% real vs. el mismo mes del 2017 y en 83% al compararlo con lo que el gobierno anterior debió asumir en 2012.

Por si fuera poco, dicha tendencia podría mantenerse en 2019 ante un panorama de mayores tasas de interés, derivadas de la incertidumbre política y la volatilidad cambiaria.

En general, al noveno mes de este 2018 el balance público fue negativo, por un monto de 311 mil millones de pesos, situación que no se veía desde 2015.

Bajo ese contexto, la deuda pública federal en su conjunto alcanzó los 10 billones 159 mil mdp, el 44.2% del PIB y se estima que en la última fracción del año podría incluso crecer en 500 mil mdp adicionales. ¿Año de Hidalgo?...

Endosa Telcel fianzas y seguros a usuarios

Negocio redondo… A pesar de que la reforma en telecomunicaciones amplió la competencia en lo referente a telefonía celular, la falta de regulación y la acotada vigilancia de las autoridades ha derivado en una serie de prácticas en detrimento del consumidor.

Tal es el caso de Radiomóvil Dipsa, controladora de Telcel de Carlos Slim, empresa que de manera indiscriminada cobra una fianza anual a través de Inbursa por 200 pesos a todos sus suscriptores.

Asimismo, casi sin querer, interpone la adquisición de un seguro de responsabilidad civil y de vida, con un costo anual cercano a los 390 pesos.

Actualmente, el gigante de las telecomunicaciones tiene un 62% del mercado, es decir más de 74 millones de clientes. Así que de pesito en pesito, negocio millonario…