Batres, víctima de sus declaraciones

Batres, víctima de sus declaraciones
Por:
  • rozones-columnista

En su desesperación, Martí Batres cada día se ve más solo. Antes de la elección de la Mesa Directiva del Senado de este lunes, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, MC y PRD no querían que el legislador se reeligiera, y para ello manifestaron que querían a una presidenta en ese cargo. Ahora, después de su avalancha de declaraciones, ya también la mayoría de los senadores que votó por él lo ha abandonado por su falta de respeto a sus pares, a quienes acusó de haber recibido “cañonazos” para no votar por él. Lo cierto es que cada día resulta más difícil entenderlo.

• Más chamba para Mayer

Así que la novela que va a protagonizar el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio, Mayer será la de los “moches”. Y es que tras los señalamientos que varias diputadas hicieron el miércoles contra el también actor de la obra de teatro El Cavernícola, ya lo dijo el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo: “nos vamos a ir a fondo, quien sea culpable de ‘moches’ tiene una sanción de de-safuero”, ¡zas! Así que con don Porfirio no se juega y si lo instruyó, pues se hará, y a ver cuánto duran las pesquisas para saber si son verdad los señalamientos de que Mayer recibió 30 por ciento por proyectos culturales.

• En el Senado, PAN también condiciona

Pues que el apoyo que senadores del PAN ofrecen para respaldar la candidatura de Mónica Fernández a la presidencia de la Cámara alta va con truco. Ayer, el coordinador de la bancada albiazul, Mauricio Kuri, dijo que por supuesto que apoyan a la morenista a cambio de respeto total a las bancadas y que haya más representación en la próxima dirigencia de ese recinto. Algunos legisladores dicen que su petición es un tanto ambigua, pues respeto hay. Y mientras tanto, será el próximo 31 de agosto que la Jucopo aborde este tema en el Senado. ¿Será que pondrán sobre la mesa algunos acuerdos como moneda de cambio?

• CNDH vuelve la lupa al tema de estancias

El tema de las estancias infantiles vuelve a elevar su temperatura. Ante la negativa que ha mantenido el Congreso para que funcionarios federales acudan a explicar por qué no aceptó el Gobierno la recomendación que la CNDH emitió por las estancias infantiles, el organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez advirtió ayer que acudirá a relatoras e instancias de las Naciones Unidas. Y es que la CNDH señala que las víctimas de lo que considera son violaciones a derechos se quedan sin la posibilidad de recibir una explicación fundada. Además, le da un raspón a senadores, pues indica que son preocupantes las descalificaciones que desde tribuna hizo la Permanente a la calidad moral e independiente del organismo, ¡uf!

• Reunión cordial entre Olga y Alito

El nuevo dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, acudió al Palacio de Covián a presentarse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a expresar su disposición de trabajar con el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Cuentan que la reunión de Alito con la ministra en retiro, fue bastante cordial, pues hasta hablaron sobre temas de la agenda nacional, principalmente en materia política, económica y social. Este viernes, Moreno va a ir a echarse “unas bombas” yucatecas, ya que tiene planeado asistir como invitado especial al informe de labores legislativas del senador por esa entidad, Jorge Carlos Ramírez Marín.

• El Bronco está en la cuerda floja

Entre septiembre y diciembre, el Congreso de Nuevo León analizará si la sanción que amerita el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco por haber desviado recursos públicos para ser candidato presidencial es su destitución. Las bancadas del PRI y del PAN reconocieron que se debe aplicar una sanción ejemplar y que incluso se planteó destituirlo de su cargo al frente del Ejecutivo estatal por recurrir a más de 500 empleados estatales para que El Bronco reuniera las firmas que le permitieran ser candidato; sin embargo, dijeron que el alcance de la sanción todavía debe ser evaluado.